La Autoridad para la Competencia italiana sanciona a WhatsApp con una multa de 3 millones €

La Autoridad para la Competencia italiana anunció el pasado viernes una multa de 3 millones de euros a WhatsApp por compartir datos con Facebook.

Tras una investigación abierta el pasado octubre de 2016 contra WhatsApp, por presuntas violaciones del código del consumidor, la autoridad que reglamenta la relación entre empresas y consumidores manifestó a través de un comunicado que “ordena a la empresa a pagar dicha multa. Asimismo, deberá informar a todos los usuarios italianos acerca de la pena con una notificación.”

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, Mark Zuckerberg aseguró que las dos plataformas se mantendrían separadas

Para la autoridad, WhatsApp “incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la app, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla”.

Por otra parte, según los investigadores, las personas que utilizaban WhatsApp antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones el 25 de agosto del 2016, tenían la posibilidad de “decidir no compartir sus datos con Facebook”.

En 2014, Facebook desembolsó 18.300 millones de euros para comprar WhatsApp. Fue entonces cuando Mark Zuckerberg aseguró que las dos plataformas se mantendrían separadas, sin embargo, la decisión tomada el 25 de agosto del 2016, permitía a Facebook abarcar la información compartida en los chats de los más de mil millones de usuarios para optimizar la publicidad mostrada en el muro de la red social.

La ley considera que varias cláusulas del contrato autorizan a la app a “interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo” son injustas

Además, la autoridad consideró que varias cláusulas del contrato que autorizan a WhatsApp a “interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo” son injustas. Codacons, la coordinadora italiana de entidades que defienden el medio ambiente y los derechos de los consumidores, celebró la decisión como una “victoria de los usuarios contra el poderío de las redes sociales, que imponen condiciones muchas veces desfavorables para los consumidores en la utilización de las apps”.

Este intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook ha conllevado a críticas muy duras en toda Europa, fundamentalmente de las autoridades nacionales encargadas de la protección de los propios datos. Recientemente, Uber fue prohibido en Italia, dando señal de que las autoridades italianas no darán ninguna facilidad a las compañías de internet que busquen saltarse las normas.

Lee ahora: Instagram copia la última característica de Snapchat: filtros para las ‘selfies’

Más sobre Redes Sociales

Evan Spiegel, responde a Facebook: “Sólo porque Yahoo es un buscador no significa que sean Google”

Snapchat cae un 20% en bolsa tras presentar sus resultados trimestrales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here