ixigo-importancia-machine-learning

Ixigo cree deber su crecimiento al uso de técnicas de Machine Learning

Ixigo se ha ganado el puesto número dos en el mercado de viajes online de la India y cree que su crecimiento proviene del uso de técnicas de Machine Learning para proporcionar productos que resuelvan los problemas de los viajeros indios.

Aloke Bajpai, CEO de Ixigo, afirmó que Ixigo se encuentra en segundo lugar detrás de MakeMyTrip/Ibibo Group en términos de alcance. Las últimas estadísticas muestran que las tres apps de Ixigo tienen 30 millones de descargas. Asimismo, los usuarios activos mensuales llegan a los 10 millones, y los diarios llegan cerca del millón. Bajpai añadió: “Nos vemos como una compañía de productos y tecnología tanto como un negocio de viajes. Contamos con más de 100 personas, el 70% de las cuales son ingenieros. Somos ágiles en cuanto a nuestra tecnología, nuestro acercamiento a la experiencia del cliente y somos proactivos cuando se trata de resolver los problemas a los que se que se enfrentan los viajeros “.

Su app ferroviaria es la más utilizada en la India y representa el enfoque tecnológico de Ixigo para resolver problemas. Una idiosincrasia del sistema ferroviario indio es que los pasajeros pueden hacer reservas en standby. Son tickets en lista de espera, donde el usuario recibe una notificación PNR del operador en caso de que haya asientos disponibles para viajar. Esta app analiza tres millones de PNR al mes y cada vez es más precisa. A pesar de que la app ferroviaria no vende entradas, Bajpai dijo que se estaban barajando maneras con el IRTC para agregar esta prestación a la app. Por ahora, la app funciona como un portal de información para los usuarios del ferrocarril indio. La reciente adición de una sección de carácter social para que los usuarios califiquen trenes, estaciones e instalaciones está posicionando la app como “el TripAdvisor para trenes indios”. Y es que los viajeros de ferrocarril representan el “corazón de la India”.

“Nuestro margen de EBITDA está mejorando a medida que nuestros ingresos crecen”

Por otro lado, Ixigo se está beneficiando de dos tendencias macro en la India que están impulsando el crecimiento de los viajes domésticos y de los viajes internacionales. “No sólo hay un aumento del 25% año tras año, es que las tarifas son más asequibles para cada vez más personas“. En referencia a la app de vuelos, las técnicas de Machine Learning y algoritmos predictivos también han estado presentes, mediante un predictor de tarifas, una prestación bastante común en el mercado actual. Sin embargo, Bajpai cree que Ixigo ha dado un paso más allá, concentrándose en las ciudades más importantes de la India, pues también puede predecir cuándo una aerolínea u OTA está a punto de lograr ventas, por lo que “estamos buscando predicción, tanto de la actividad promocional como de tarifas reales”. Ixigo también trabajará en un predictor de tarifas para rutas internacionales.

Una característica del mercado de viajes online en la India ha sido el impulso de la cuota de mercado y el crecimientoMakeMyTrip habló de aumentar la cuota de mercado a corto plazo, incluso antes de que Ctrip recibiera inversión-. Es cierto que los descuentos y la comercialización son dos mecanismos muy utilizados para aumentar la participación en la India. En referencia a los descuentos, Bajpai dijo que la mayoría de los descuentos ofrecidos por Ixigo fueron cofinanciados por sus socios, limitando su exposición. En términos de marketing, Bajpai dijo que Ixigo no está contratando a superestrellas de Bollywood como su embajador de la marca. “Siempre miramos hacia el camino de la rentabilidad y el caso es que no andamos demasiado lejos”, dijo. “Nuestro margen de EBITDA está mejorando a medida que nuestros ingresos crecen y mantenemos nuestro consumo neto de caja bajo control“.

 

Lee ahora: India, ¿una nueva fábrica de startups unicornio?

Más sobre la India

Jeff Bezos avisa: Amazon seguirá invirtiendo fuerte en India

Los smartphones chinos dominan la India

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here