jack-ma-apocalipsis-startups-inteligencia-artificial-robotica

Jack Ma nos avisa de los peligros de la Inteligencia Artificial

Futuristas como Elon Musk, Masayoshi Son y Sam Altman se han hecho un nombre no sólo por los negocios de miles de millones de dólares que han ayudado a construir, sino también para sus advertencias apocalípticas sobre el potencial de la Inteligencia Artificial y la automatización para acabar con millones, o incluso miles de millones de empleos obsoletos.

Ahora, al parecer, la mentalidad de condenación y pesimismo ha atravesado el Pacífico para llegar a la parte continental de China. Durante el fin de semana, el CEO del gigante del e-commerce Alibaba, Jack Ma, añadió su voz al coro catastrófico. “En los próximos 30 años, el mundo verá mucho más dolor que felicidad“, dijo el multimillonario tecnológico chino en una conferencia sobre emprendimiento en Zhengzhou, informa Bloomberg. “Los conflictos sociales en las próximas tres décadas tendrán un impacto en todo tipo de industrias y caminos de la vida”.

Ma advirtió a los asistentes que el sistema educativo debe cambiar para tener en cuenta los avances sísmicos en la tecnología -incluyendo la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de la producción- que interrumpirán el mercado de trabajo y crearán una conmoción masiva.

¿Aún estamos a tiempo de cambiar de rumbo?

También advirtió sobre el hecho de dar a los robots demasiada autonomía (advertencias que ya hemos oído de otros eruditos como Elon Musk o Stephen Hawking). “Las máquinas sólo deben hacer lo que los humanos no pueden”, argumentó Ma. “Sólo de esta manera podemos tener la oportunidad de mantener las máquinas como compañeros de trabajo, con los seres humanos, en lugar de reemplazarnos”.

Dijo que había tratado de advertir a la gente sobre el potencial disruptivo de Internet cuando entró por primera vez en el negocio del comercio electrónico, hace más de una década, pero pocos minoristas prestaron atención a sus consejos. “Hace quince años hice 200 o 300 discursos recordando a todos que Internet afectaría a todas las industrias, pero la gente no escuchó porque yo no era nadie“.

Ahora Ma ve acelerar el ritmo del cambio tecnológico. En 30 años, dijo, un robot podría estar en la portada de la revista Time. “Recuerda mejor que usted, cuenta más rápido que usted y no se enfadará con los competidores.”

No es la primera vez que Ma, actualmente el segundo hombre más rico de China, ha hecho sonar la alarma. El otoño pasado, el multimillonario señaló en una carta a los accionistas de Alibaba que los rápidos cambios tecnológicos en diferentes sectores podrían ser devastadores para las empresas que no aprendan a adaptarse. “A lo largo de la historia, las interrupciones tecnológicas han seguido trayectorias similares: 20 años de trastornos tecnológicos, seguidos de 30 años de cambios rápidos a medida que las nuevas tecnologías se aplican en toda la sociedad”, dijo en ese momento.

Lee ahora: ¡En 2021 podremos descifrar el lenguaje de los delfines! Gracias a la Inteligencia Artificial

Más sobre Inteligencia Artificial:

Jeff Bezos y el futuro de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Stephen Hawking lanza este aviso a China

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here