japón innovacion startups emprendedores ecosistema edis news

Las startups de Japón reciben grandes cantidades de inversión pero necesitan más talento e innovación

El futuro del ecosistema emprendedor de Japón ha sido un tema de debate durante los últimos años en el sector de las empresas tecnológicas, por haber sufrido un acentuado declive sobretodo comparándolo con la burbuja de startups e iniciativas surgidas durante los años 80 y 90.

A pesar de que las instituciones y los bancos japoneses están destinando, más que nunca, grandes inversiones en startups, la industria tecnológica nipona no parece dar los resultados esperados y pocas startups japonesas logran el éxito internacional. El año pasado, las inversiones destinadas a capital riesgo sumaron un total de 2.500 millones de dólares. 

Los expertos coinciden en que el estancamiento del escenario emprendedor en Japón se debe no a la falta de financiación, sino a numerosos factores, entre ellos la mentalidad conservadora de los jóvenes, que se sienten más atraídos a desarrollar una carrera profesional tradicional, con un trabajo y sueldo fijos en una gran corporación.

A ello va ligado la falta de aceptación social, un problema al que el gobierno nipón está dando solución a través de la concienciación ciudadana y mostrando una imagen del emprendedor alejada de la tradicional –muchos riesgos y pocas ganancias–.

“Los japoneses valoran el trabajo y el esfuerzo, pero lo que crea innovación no es el trabajo duro sino darse cuenta que el trabajo es demasiado exigente, y por lo tanto encontrar una solución creativa para no tener que hacerlo”, opinó Yusuke Asakura, que dirige una red de ‘business angels’ en Tokyo, para CTV News.

La mentalidad dirigida al esfuerzo no es producto de la casualidad, así como tampoco lo es la crisis de estancamiento económico que vive el país desde hace 15 años. Los buenos años, los 70s y 80s, hicieron que Japón cogiera un fuerte impulso para desarrollar su economía doméstica, lo que a su tiempo ha creado la situación actual de falta de innovación. 

Las claves para coger impulso de nuevo

En una entrevista para TechInAsia, Tim Romero, fundador y periodista de Disrupting Japan, comenta cuáles son las claves para que el ecosistema emprendedor japonés vuelva a reflotar. Habiendo vivido durante 25 años en el país, donde ha fundado un total de cuatro empresas, Romero ha podido observar la adopción de políticas favorables a la industria tecnológica, así como el contexto cultural en el que se desarrolla ésta.

“Es impresionante la rapidez con la que han cambiado las cosas en Japón. Las startups japonesas aún tienen mucho camino por recorrer, pero la ratio de crecimiento del país es simplemente increíble”, explica. “La gente entiende lo que son las startups. El primer ministro japonés ha hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia de éstas iniciativas para el futuro del país”.

Uno de los factores determinantes que posicionan Japón en la cola de innovación tecnológica en Asia, es la falta de iniciativas en tecnología software. Por contra, tiene una robusta y duradera industria de hardware. Sin embargo, para las nuevas tecnologías como son el IoT o la robótica, Japón debería depender menos de la innovación exportada, opina Romero.

Los sectores donde Romero visualiza más potencial de ganancia futura en Japón es la atención sanitaria y cuidados a la gente mayor –un mercado que crece a cada año a causa de envejecimiento demográfico–.

 

Lee ahora: Singapur se posiciona como la capital tecnológica de Asia

Más sobre Asia

India, ¿una nueva fábrica de startups unicornio?

China construye Forest City, la ciudad que absorbe la contaminación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here