jd.com-ecommerce-drones-china-asia-startups-edisonius

JD.com y la expansión de los drones de entrega de mercancías

JD.com, uno de los mayores comerciantes online en China, ha anunciado que planea desarrollar un dron capaz de transportar una tonelada de carga para entregas hacia y desde partes remotas del país.

La compañía probará su tecnología de drones en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, donde el gigante del e-commerce ha llegado a un acuerdo con el gobierno local para probar su red de logística de drones de baja altitud. La strartup pretende probar su nueva red en un radio de 300 km a través de Shaanxi, la red de logística de drones que creará cientos de rutas aéreas y bases de aterrizaje y repostaje diseñadas para optimizar el envío de pedidos online.

Aunque un portavoz de JD explicó a Recode que el nuevo dron, capaz de transportar una tonelada de peso y hacer rutas tan largas, no estará disponible hasta dentro de 2 o 3 años. Una de las principales aplicaciones para ese dron será probablemente la de entregar alimentos de los centros agrícolas de China a las grandes ciudades, en lugar de para las pequeñas y rápidas entregas, que los drones más pequeños ya están realizando.

Los repartidores estan acabados, llega la era de los drones

Hace menos de un año que JD comenzó su programa de aviones no tripulados con motivos de transporte de mercancías, enviando paquetes a través de aviones no tripulados a cuatro provincias: Jiangsu, Beijing rural, Sichuan y Guangxi. A partir de enero de 2017, el minorista online informó que poseen unas 20 rutas fijas, pero que planean expandirse a un total de 100 rutas a finales de año.

El esquema de entrega mediante aviones no tripulados es muy diferente al plan de Amazon para con los drones.

“Tratamos de entregar con aviones no tripulados de las ciudades al campo y viceversa”, explicó el director ejecutivo de JD, Richard Liu, en una entrevista con Recode el año pasado. “En cada aldea, tenemos un repartidor que vive en el pueblo, y él llevará los paquetes [entregados por el zángano] a diferentes casas”.

En lugar de que el dron entregue directamente a las puertas de los clientes (como pretende hacer Amazon), una persona local entregará la carga del dron, que puede llevar entre 8 y 15 paquetes que fueron ordenados por personas en la aldea.

Amazon, por otra parte, ha demostrado cómo planea utilizar los drones para entregar directamente a las casas de la gente, en lugar de agrupar los envíos locales como JD.

jd.com-ecommerce-drones-china-asia-startups-edisonius

Los drones son la clave del futuro según JD

La startup china de e-commerce explicaba que también planea abrir un centro de investigación y desarrollo en la Base Industrial Aeroespacial Civil de Xi’an para diseñar y fabricar aviones no tripulados. El centro de investigación incluirá 121.400 metros cuadrados de tierra para probar sus aviones. La empresa tiene por lo menos cinco tipos diferentes de aviones no tripulados que actualmente recorren las 20 líneas aéreas para entregar mercancías.

Para JD, los drones han ayudado al minorista online a expandirse por la zona rural de China sin asumir costes de entrega demasiado elevados. La entrega mediante aviones no tripulados a zonas rurales puede ser por lo menos un 70% más barata que por camión, según el CEO de JD, Richard Liu, y con una reducción importante del tiempo, ya que los drones pueden evitar el tráfico congestionado y las regiones montañosas.

En Estados Unidos, la entrega a gran escala mediante aviones no tripulados probablemente no ocurrirá hasta el 2020, mientras que la Administración Federal de Aviación sigue elaborando reglas y desarrollando una solución nacional para el control de tráfico aéreo de baja altitud.

La lentitud de la burocracia en los Estados Unidos empujó a Amazon a abrir sus instalaciones de prueba de drones en Gran Bretaña, aunque ese país también carece de normas nacionales que permitirían la entrega a gran escala de drones en todo el país. Amazon ha recibido hasta el momento permiso para volar en ciertas áreas rurales y suburbanas de G.B.

Alibaba es la mayor empresa de comercio electrónico de China, pero JD es su rival más feroz. Posee alrededor del 20% de la cuota de mercado del e-commerce nacional, mientras que Alibaba reclama cerca del 44%, según datos recopilados por Bloomberg.

 

Lee ahora: Alibaba estudia abrir en Barcelona su centro logístico de Europa

Más sobre drones:

Echodyne, una startup que pone radares en drones, recibe una inversión de $29 millones

¿Sustituirán los drones a los pájaros?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here