jeff bezos amazon washington post television transparent anecdota

Jeff Bezos y los medios de comunicación

Durante los últimos años, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, se ha propuesto a toda costa pasar a la historia, tanto al comprar The Washington Post en 2013 como al empujar a Amazon a producir sus propios programas y películas.

Pero para Bezos, no se trata únicamente de poseer esas hojas de papel o el hecho de ganar un Óscar con sus películas, él no es así de simple. Jeff Bezos parece que ama a estos medios – estamos hablando del billonario que saldrá encantado en la nueva película de Star Trek. Pero también cree firmemente en el poder de contar historias para promulgar un cambio masivo, de acuerdo con la presentadora estrella de Amazon, Jill Soloway.

En la Conferencia de Código de Vox Media de esta semana, Soloway compartió una anécdota reveladora sobre Bezos. La presentadora explicó que una vez le preguntó a Bezos por su decisión de equilibrar su deseo por ayudar a impulsar el cambio social, con su carrera como presentadora de Hollywood.

“Son lo mismo”, respondió Bezos, según Soloway. “La forma en que tu creas un cambio en la historia… es mucho más rápido que la forma en que los políticos pueden hacer cambios”, continuó. Si creas canciones pop que tienen historias convincentes dentro – por ejemplo historias que humanizan a las personas transgénero – “las leyes las siguen“, según Bezos. El fundador de Amazon se basa en la premisa de que si las personas que influyen en la sociedad hacen historias creíbles, donde el usuario se sienta representado con la historia, al final se crea tal influencia en la ciudadanía que los políticos tienen que crear leyes a favor de esos temas.

¿Altruismo o dinero señor Bezos?

Aunque, por mucho que el fundador de la mayor empresa logística del mundo insista en su labor social, no creo que Amazon invierta 4.500 millones de dólares en ayudar a la sociedad (que es lo que invierte en su plataforma de vídeo). Pero es que, según Bezos, la inversión en televisión no es un proyecto independiente de la compañía, sino que se trata de un canal de promoción de su marca global. Según explica el CEO, una película de Amazon les ayuda a vender zapatos por internet.

“Logramos monetizar [nuestro vídeo de suscripción] de una manera muy inusual”, dijo Jeff Bezos el junio pasado. “Cuando ganamos un Globo de Oro, nos ayuda a vender más zapatos. Y lo hace de una manera muy directa. Porque si nos fijamos en los suscriptores de Amazon “TV”, compran más en Amazon que los no-suscriptores, y una de las razones por las que lo hacen es que una vez que pagan su cuota anual, miran a su alrededor para ver, ‘¿Cómo puedo obtener el máximo valor por su inversión en la suscripción? Así que miran a través de más categorías dentro de la misma plataforma”.

Juntar empresas y medios de comunicación, la receta perfecta

Sin embargo, en referencia a los comentarios de Soloway sobre la postura de Jeff Bezos en cuanto a la narración de cuentos, no parece una coincidencia que Amazon obtuviera un gran éxito con “Transparent”, un espectáculo muy caliente en cuanto a conversaciones políticas y culturales sobre la vida de los estadounidenses transgénero.

Y es que ese hilo no se aplica sólo a las historias ficticias. Estar en el centro de la conversación política también ha demostrado ser una bendición para el Washington Post en el último año, tanto en términos de su relevancia como en su línea de fondo. En diciembre, un memorando del editor de la publicación, Fred Ryan, explicó que el periódico era “rentable y creciente”, y que tenía una serie de cuotas de alto perfil en el período previo a las elecciones presidenciales, que también han continuado después de éstas.

Con los programas y películas originales de Amazon y la compra del Washington Post, Bezos ha demostrado que valora el poder de la historia, tanto monetariamente como de formas más abstractas.

Tanto Jeff Bezos como su empresa, no paran de aumentar su riqueza, recordemos que Amazon superó la barrera de los 1.000$ en bolsa por primera vez en la historia.

 

Lee ahora: Los 10 secretos de Amazon y Jeff Bezos que no sabías

Más sobre Jeff Bezos:

Jeff Bezos y el poder del cambio

Jeff Bezos controla un robot gigante en un evento secreto de Amazon

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here