juego-de-tronos-lyft-uber-cabify-ola-didi hbo

Los rivales se refuerzan de cara a un ‘Juego de Tronos’ en el transporte colaborativo

Uber, la startup ‘bicornio’ con más de $13,000 millones de inversión a sus espaldas y $67,000 millones de valoración, es el rey del transporte colaborativo. Pero la mala prensa que ha acompañado a la compañía desde principios de 2017, junto con las grandes de inversión de sus competidores, han complicado la cómoda situación de la empresa de Travis Kalanick.

No en vano, en menos de 3 meses todos sus competidores se han reforzado. Empezó Lyft, su principal competidor en los Estados Unidos, levantando nada más ni nada menos que $500 millones, cerrando además un acuerdo de colaboración en transportes autónomos con Waymo, quien se enfrenta a los tribunales con Uber.

En Asia, las cosas se han puesto mucho más difíciles aun para el rey del transporte colaborativo. Su rival en China, quien prácticamente lo ha borrado del mapa en el país asiático, Didi Chuxing, levantó la descomunal cifra de $5,500 millones para expandirse a nivel internacional y establecerse como el major player de Asia. Por último, Cabify, startup española liderada por Juan de Antonio, cerró hace menos de un mes $100 millones para combatir con Uber en Latinoamérica y afianzar su posición de mercado en países como Brazil, México o España. Sin duda, muchos frentes abiertos para una sola empresa.

Cómo la alta valoración y financiación de Uber le ayuda contra competidores como Didi y Lyft

No es exactamente un secreto que Uber tiene una valoración elevada de $69,000 millones. La compañía ha recaudado más de 12.000 millones de dólares desde su creación en 2009, superando ampliamente a la mayoría de sus competidores regionales – con la excepción de su ex adversario en China, Didi Chuxing.

Didi Chuxing, valorada en unos 50.000 millones de dólares, ha recaudado más de 15.000 millones de dólares desde 2012, según datos compilados por Goldman Sachs Global Investment Research. Didi cerró su más reciente ronda de 5.500 millones de dólares en abril, convirtiéndose en una de las empresas más valiosas de China.

Lo que es interesante considerar aquí es simplemente la proporción de cuánto dinero ha levantado cada uno en comparación con sus valoraciones. Por esa medida (una imperfecta, por supuesto), Uber sale a 5,5 veces, mientras que Didi a 2,8 veces.

Lyft ahora está valorado en $ 7.5 mil millones después de cerrar una ronda de $500 millones, para un total de $ 2.6 mil millones levantados. La proporción de Lyft equivale a la de Didi en 2,9 veces el dinero recaudado para su valoración. Grab, el competidor de Uber y Didi en el sudeste asiático, está en camino de cerrar una ronda de 1.500 millones de dólares. Actualmente está valorado en más de $ 3 mil millones.

La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que todas las compañías siguen un crecimiento de su valoración más o menos acorde a la inversión recibida. Menos Uber. Mientras sus rivales aumentan su valoración en tres veces la inversión recibida, Uber lo hace casi al doble, seis veces. El motivo es la cantidad de mercados en los que Uber está disponible, desde Europa y Norte América a Latinoamérica y Asia. Además, es la compañía que más ha invertido hasta la fecha en Inteligencia Artificial y conducción autónoma: la compañía pretende probar una flota de taxis voladores en 2020.

Lee ahora: El rival brasileño de Uber recibe una masiva inversión de SoftBank

Más sobre Uber

Uber pagaba de menos accidentalmente a los conductores de Nueva York

Elon Musk dijo ‘no’ a la oferta de colaboración de Uber en el campo de los coches autónomos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here