travis kalanick uber

Travis Kalanick podría tener un pie fuera de Uber

El consejo de administración de Uber discutió ayer con el presidente ejecutivo, Travis Kalanick, para que se alejara temporalmente de la asediada empresa y considerara cambios radicales en las prácticas de administración de la compañía, según una persona familiarizada con la situación.

La fuente dijo que no está claro que la junta finalmente tomara la decisión de cambiar el papel de Kalanick. Se espera que el consejo adopte una serie de cambios internos de política y administración recomendados por abogados externos contratados para investigar el acoso sexual y la cultura más amplia de la firma. Según la fuente, los abogados externos no hicieron ninguna recomendación sobre Kalanick.

La reunión, que Uber no ha dado a conocer, podría ser un momento crucial para la compañía privada más valiosa del mundo que ha vencido a la industria de taxis fuertemente regulada en muchos países.

Uber analiza detalladamente su empresa

En la reunión del domingo, según dos personas familiarizadas con el asunto, se cree que los siete miembros votantes del directorio de Uber, incluyendo a Kalanick, votaron las recomendaciones hechas por el bufete de abogados del ex fiscal general Eric Holder, que llevó a cabo una revisión de las políticas y la cultura de la empresa.

La revisión empezó en febrero después de que la ex ingeniera de Uber, Susan Fowler, hiciera una publicación en un blog que detallaba lo que ella describió como acoso sexual y la falta de una respuesta adecuada de los altos directivos. Fowler ahora trabaja para la empresa de pagos digitales Stripe.

Se espera que la plana mayor de Uber explique la situación a sus empleados el próximo martes.

Kalanick tiene la reputación de ser un líder abrasivo, y su enfoque ha afectado a su empresa. El ejecutivo, de 40 años de edad, fue capturado en video en febrero, reprimiendo a un conductor de Uber.

La miembro de la junta directiva de Uber, Arianna Huffington, dijo en marzo que Kalanick necesitaba cambiar su estilo de liderazgo del de un “emprendedor escurridizo” para ser más un “líder de una importante compañía global”. El consejo ha estado buscando un director de operaciones para ayudar a Kalanick a dirigir la compañía desde marzo.

El martes, Uber respondió a las conclusiones de este informe diciendo que había despedido a 20 empleados por diferentes razones, y estaba aumentando el reclutamiento y adoptando nuevas políticas. Uber dijo que el informe consideró 215 casos que abarcan el acoso sexual, la discriminación, el comportamiento no profesional, el acoso y otras quejas de los empleados.

¿Quién controla al CEO?

Uber, con sede en San Francisco, está valorada en casi 70.000 millones de dólares, pero aún no ha obtenido beneficios.

Algunas de las recomendaciones en el informe de la firma de Holder obligarían a un mayor control sobre el gasto, los recursos humanos y otras áreas donde los ejecutivos liderados por Kalanick han tenido una autonomía sorprendente para una empresa con más de 12.000 empleados, dijo una persona familiarizada con el asunto. Los más de 1,5 millones de conductores de Uber en todo el mundo están clasificados como contratistas independientes en lugar de empleados.

Menos claro es el destino de Kalanick, que con los aliados cercanos tiene el control de la votación de la empresa.

El CEO en persona informó sobre el asunto de que la junta discutirá si Kalanick se toma finalmente un tiempo de descanso. La discusión implicó la posibilidad de que Kalanick podría volver en un papel con menos autoridad, dijo esta persona, ya sea en una posición distinta de CEO o como CEO con responsabilidades más estrechas y sujeto a una supervisión más fuerte.

Kalanick también se enfrenta a un trauma personal: su madre murió el mes pasado en un accidente de navegación, en el que su padre también resultó gravemente herido.

 

 

Lee ahora: Uber despide a 20 empleados por presunto acoso sexual y otros incidentes

Más sobre Uber:

Uber probará su nueva flota de taxis voladores en 2020

Uber, un mes de Febrero para olvidar

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here