Los científicos predicen que la IA nos permitirá traducir el lenguaje de los delfines para 2021

El procesamiento del lenguaje natural basado en la Inteligencia Artificial mejora cada vez más la comprensión de los idiomas que se hablan en todos los países del mundo. Sin embargo, no tiene que detenerse en lenguajes terrestres. Gavagai AB, una empresa con sede en Suecia, está interesada en demostrarlo.

Trabajando con investigadores del Instituto Real de Tecnología de KTH, Gavagai AB está actualmente involucrado en un proyecto de cuatro años, diseñado para recopilar tantos “datos de lenguaje de delfín” como sea posible, y usar esto para descodificar la charla de nuestros mamíferos acuáticos favoritos.

En teoría, aprender lo que está diciendo un delfín no es diferente a entender otros idiomas. Las investigaciones han sugerido que los delfines se comunican en un lenguaje no totalmente diferente al nuestro, basándose en oraciones compuestas de palabras individuales en las que el orden dicta el significado. Incluso hacen una pausa para dejarse hablar. La descodificación de esta conversación se basa en la misma capacidad de establecer vínculos entre sonidos y significados, como sería el procedimiento con cualquier otro idioma.

Tal sistema, incluso podría ser utilizado para realizar una ingeniería que nos permitiera, a los seres humanos, no solo entender qué se dicen entre ellos… ¡sino hablar con los delfines! Esto abriría nuevas puertas a la relación de los seres humanos con su ecosistema.

Hasta qué punto esto llegará en 2021, cuando el proyecto termina teóricamente, queda por verse, pero esto promete ser de interés tanto para los profesionales de la Inteligencia Artificial como para toda la humanidad. 

Lars Hamberg, CEO de Gavagai AB, subrayó a Digital Trends que no hay aplicaciones comerciales obvias para la traducción de lenguaje de delfines, aunque es ciertamente interesante pensar en posibles casos de uso. La Marina de los Estados Unidos, por ejemplo, ha utilizado anteriormente delfines militares para tareas como rescatar nadadores perdidos y localizar minas submarinas.

Pero Hamberg enfatizó que la comprensión de los delfines está lejos de ser la única cosa en la que Gavagai AB está trabajando. En este momento, está en Silicon Valley hablando con inversores sobre la recaudación de capital adicional para continuar desarrollando la tecnología.

La investigación sobre delfines se ha vuelto loca en términos de publicidad, pero la verdad es que es uno de los muchos, muchos proyectos que estamos haciendo”, nos dijo Hamberg. “En los últimos siete años, hemos gastado alrededor de $ 9 millones trabajando en la implementación de esta investigación con Inteligencia Artificial a escala industrial, que puede entender 45 idiomas diferentes. Sobre un montón de medidas de referencia, superamos a todos nuestros rivales. Ahora estamos ganando mucho interés, habiendo trabajado bajo el radar durante mucho tiempo.”

Sin duda, tanto la tecnología que propone Gavagai AB como otras startups y empresas, buscan conectarnos, a través de la Inteligencia Artificial, en tres capas: primero entre humanos, después con nuestro ecosistema y finalmente con las máquinas. ¿Acabaremos siendo un mundo, o una red de mundos, con todos sus seres naturales y artificiales interconectados? ¿Es posible que nos dirijamos hacia un futuro en el que todo nuestro entorno, todas las personas, animales y máquinas, actuemos como un super cerebro internecontado?

Lee ahora: Neuralink, el último sueño de Elon Musk

Más sobre Inteligencia Artificial

Jeff Bezos y el futuro de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Neuralink, el último sueño de Elon Musk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here