Los ordenadores serán tan inteligentes como los humanos en 12 años

Es la predicción de Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google. Lo llaman “la singularidad”“la peculiaridad”, para describir el momento en el que la Inteligencia Artificial superará o igualará la inteligencia humana. El evento ha sido discutido centenares de veces por científicos, futuristas, ingenieros… siempre terminando en una lluvia de predicciones a favor y en contra.

Según Kurzweil, este evento tendrá lugar en 12 años, adelantándose a las fechas predichas por otras figuras de la tecnología como son Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates. El CEO de Softbank, Masayoshi Son, afirmó que podría ocurrir perfectamente dentro de 30 años. “Va a ocurrir un enorme cambio de paradigma“, dijo Son en una rueda de prensa en Octubre, “Mi mayor preocupación es ‘la singularidad’, que creo puede hacerse realidad en los próximos 30 años”.

Sin embargo, para Ray Kurzweil, “esto no es realista”, haciendo referencia a las predicciones de los otros. “Actualmente no tenemos una o dos Inteligencias Artificiales en el mundo: tenemos millones de ellas”.

¿Qué es ‘la singularidad’?

Actualmente, los ordenadores y las AI deben pasar el llamado test de Turing, con el objetivo de observar cualquier comportamiento de una máquina que pueda ser fácilmente confundida o inconfundible con el de un humano.

De hecho, ya hay personas que están buscando soluciones para el momento en el que la supuesta ‘singularidad’ tenga lugar. Deep Mind es una start-up de Google que ha desarrollado un mecanismo, al que se le llama “el gran botón rojo”, que podría detener el funcionamiento de cualquier máquina o robot en el caso de emergencia.

Esta tecnología de Deep Mind se dirige a un tipo de AI muy específico; concretamente al aprendizaje reforzado, en el que las máquinas repiten una serie de patrones de comportamiento, semejantes a los de los humanos, para reproducir una conducta ‘ideal’, con una finalidad determinada.

Este evento, ‘la singularidad’, en el que supuestamente los robots tendrán la misma inteligencia o superior a la de los humanos, es una cuestión que ya han tratado muchos expertos. De hecho, algunos afirman que hay un 90% de posibilidades que este gran momento tenga lugar entre 2075 y 2090.

Sea como sea, que las máquinas nos superen es una cuestión de tiempo, no de posibilidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here