Empieza la carrera por el trono de Cyber Valley, capital de la ciberseguridad

España tiene el futbol, Hollywood las películas, Wall Street controla los bancos y en Silicon Valley reina la tecnología. Sin embargo, hasta ahora, la industria de la ciberseguridad, que está creciendo rápidamente y que espera alcanzar los más de 100.000 millones de dólares al año en 2020, no tiene una ciudad con la que identificarse.

El negocio cibernético es exactamente el tipo de industria que podría dar lugar a un centro regional, un hub o cluster, algo que podríamos llamar Cyber Valley, en honor de Silicon Valley.

La carrera por conseguir alzarse como la capital de la ciberseguridad ya ha empezado, y es que hay todo tipo de regiones que afirman que tienen la carta definitiva para ganar la corona. Pero hasta ahora, no hay ganador obvio.

Si surge un centro cibernético dominante, probablemente tendrá la mayoría o todos los siguientes atributos: proximidad a una universidad de investigación; Una gran población de hackers o centros militares; Acceso a Business Angels y capital de riesgo; Una cultura de cooperación y emprendimiento.

Veamos cuales son los candidatos al trono

Washington DC

Washington DC, capital de Estados Unidos

Las ventajas obvias de Washington DC incluyen la proximidad a la industria de defensa y el talento militar de élite, con grandes habilidades de hacking en demanda en muchas compañías cibernéticas. Mientras tanto, los gobiernos locales -como el cercano condado de Howard- están flexionando su poder político para convertir a la región en el centro cibernético.

Sin embargo, no todos compran la historia cibernética de D.C. Martin Casado, socio senior en Andreessen Horowitz (Venture Capital), advierte que el área está fuertemente inclinada a favor de “gente del gobierno que quiere vender al gobierno”, lobbys de presión y con contactos en el gobierno, lo que complica un ecosistema de negocios orgánico y sin influencias.

Atlanta

Atlanta, en el condado de Georgia

El nombre de la ciudad más grande de Georgia aparece una y otra vez en discusiones sobre cual es el centro cibernético mundial. Sus impulsores remarcan la presencia de Georgia Tech, un vibrante eco-sistema corporativo y de financiación, y campeones locales como Tom Noonan, que un VC llamó el “padrino de la escena cibernética de Atlanta”.

La ciudad también tiene algunas compañías notables. Estas incluyen Pindrop – una startup de rápido crecimiento, respaldada por el capital de GV y Andreessen Horowitz- que utiliza análisis sofisticados para erradicar el fraude telefónico.

Silicon Valley

Silicon Valley, San Francisco

Como no, Silicon Valley tiene que aspirar a cualquier tecnología que busque su propio espacio. Y la ciberseguridad no escapará de las garras del centro mundial tecnológico.

Y es que en Silicon Valley encontramos las compañías con los mejores ingenieros, con la mayor cantidad de capital para invertir en I+D y más 10 de las compañías más cotizadas en bolsa: Apple, Google, Microsoft, Facebook, Verizon, AT&T,… Silicon Valley es un rival digno de temer.

A pesar de la ausencia de una importante presencia militar en el Valle, industria donde se recluta el mayor talento hacker, no es un ingrediente esencial para un clúster cibernético. La presencia de ciber-titanes de próxima generación, como Tanium y Palantir, sugiere que Silicon Valley es un serio candidato al trono cibernético.

Londres

Londres y la City son una potencia económica mundial

Gran Bretaña es conocida por sus servicios de inteligencia de primer nivel, incluyendo GCHQ y el famoso MI6, que ha ayudado a hacer de Londres un major player en la industria de la ciberseguridad e industria cibernética. El papel de la ciudad como un centro financiero y diplomático global también sirve para apoyar un ecosistema cibernético global, aunque carece del fácil acceso al capital riesgo que está alimentando la industria tecnológica de los Estados Unidos.

Entre sus notables empresas encontramos a Darktrace, de rápido crecimiento, que ayuda a las compañías a rastrear intrusos en línea, y Digital Shadows, que rastrea internet para combatir los riesgos digitales de las empresas. Ambas compañías son muy potentes en el campo de la ciberseguridad.

Tel Aviv

Tel Aviv, capital de Israel

La capital de Israel es otro lugar que aparece en cada discusión sobre los principales centros de seguridad cibernética. Tel Aviv es una potencia en otros campos tecnológicos, incluyendo ad-tech, pero es especialmente notable en cyber gracias a los grandes nombres Check Point y Forescout, así como Team8, una incubadora de seguridad.

Muchas personas atribuyen la habilidad cibernética de Tel Aviv a su servicio militar, que incluye el famoso SigInt y el equipo de cracking de código conocido como Unit 8200. Según Cowan, la unidad crea un “gran flujo de talento que produce 1000 guerreros cibernéticos cada año”.

 

Artículos que pueden interesarte

Los 9 mejores países para empezar tu startup

Barcelona y Madrid aspiran al trono de la tecnología

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here