hacker-marcus-malware-hutchins-hackeo-global-ciberseguridad-startups-noticias-edison-news

Marcus Hutchins se consagra como el héroe del pueblo tras acabar con el Malware global

Marcus Hutchins, el británico de 22 años, que “accidentalmente” detuvo el devastador malware (ciberataque) global del viernes, dice que planea entregar su recompensa de 10.000 dólares a la caridad.

“No hago lo que hago por dinero o fama”, dijo a Business Insider. “Prefiero dar el dinero a la gente que lo necesita”.

A finales de la semana pasada, un ataque de ransomware que utilizó una vulnerabilidad de software de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), llamado “EternalBlue”, se propagó rápidamente por todo el mundo, infectando a organizaciones de más de 150 países, entre ellos el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, Telefónica, Nissan y FedEx.

La propagación del malware “WannaCry” se detuvo cuando este investigador de seguridad británico conocido en Twitter como MalwareTech compró el dominio web desde el cual se estaba propagando el malware. Al hacerlo, inadvertidamente provocó un cese del virus ransomware.

Desde entonces, ha sido inundado con una publicidad no deseada, con periodistas rastreando su verdadero nombre, publicando su fotografía y apareciendo en su casa, donde vive con sus padres.

“Si apareces en mi casa, estás pasando a estar en la lista de potenciales medios de comunicación con los que haré una exclusiva (en el sentido de mala publicidad)”, escribió el lunes. “No temo por mi seguridad, simplemente estoy descontento porque estoy tratando de ayudar a aclarar el lío del viernes (en referencia al malware) y es muy difícil hacerlo con el timbre de la puerta sonando constantemente.”

Ha rechazado una recompensa de 10.000 $ por detener la propagación del malware

HackerOne es una plataforma que permite a los profesionales de la ciberseguridad reportar de forma responsable los posibles problemas de seguridad en software, muchas veces ofrecen una recompensa en efectivo por haber hecho un buen acto hacia la sociedad, la llamada “bug bounty” (recompensa por errores). En reconocimiento a los esfuerzos de MalwareTech, la compañía le ofreció públicamente la recompensa de 10.000 dólares, escribiendo, “¡Gracias por tu investigación activa sobre este malware y por hacer que Internet sea más seguro!”

Él respondió que lo donaría a la caridad. “Planeo celebrar un votación para decidir qué organizaciones benéficas obtendrán la mayor parte del dinero”, escribió. “El resto se destinará a la compra de libros/recursos para las personas que buscan entrar (en referencia a la ciberseguridad de la información) y no pueden pagarlos”.

Entonces, ¿por qué hace lo que hace?

“Porque ayudo a la gente y me gusta”

La vulnerabilidad en Microsoft Windows que WannaCry explotó se corrigió el pasado marzo, pero debido a que muchas organizaciones no habían actualizado su software, seguían siendo vulnerables.

El lunes, Microsoft publicó un artículo de blog acusando a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) de “acumular” explotaciones de software y por la subsiguiente filtración de estas explotaciones en línea por el grupo de hackers Shadow Brokers.

“Un escenario equivalente con armas convencionales sería que les robaran diversos misíles Tomahwak a los militares estadounidenses”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Los gobiernos del mundo deben tratar este ataque como una llamada de atención”.

Desde entonces, MalwareTech ha recibido otra recompensa por su trabajo: un año de pizza gratis, cortesía de la firma de comida Just Eat.

“Sí, probablemente lo reclamaré”, dijo. “Me gusta la comida a domicilio y me viene perfecto para después de las fiestas.”

 

Lee ahora: Marcus Hutchins, el joven surfista de 22 años que ha salvado al mundo del hackeo global

Más sobre hackers:

El “ransomware” ya ha hackeado a más de 75.000 dispositivos en 99 países

Lucha mundial por el trono de la ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here