marcus-hutchins-ediso-news-hackers-ransomware-wannacry

Descubierto el joven de 22 años que frenó la propagación del virus ransomware que ha causado el pánico en todo el mundo

Marcus Hutchins, un investigador británico de seguridad cibernética, ha sido acreditado como la persona que ha conseguido detener la propagación del ataque de ransomware WannaCry desde un pequeño dormitorio en la casa de sus padres. The Telegraph informa que vive en un balneario en la costa norte de Devon, Inglaterra.

El joven – que es conocido como “MalwareTech” en Twitter, ha sido descrito como un “héroe accidental” – registró un nombre de dominio ilegible escondido en el malware para rastrear el virus, deteniéndolo involuntariamente en el proceso. Hutchins describió sus esfuerzos en un blog detallado titulado “Cómo detener accidentalmente un ataque cibernético global“.

“Rápidamente pude obtener una muestra del malware con la ayuda de Kafeine, un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutar la muestra en mi entorno de análisis, al instante me di cuenta de que preguntaba un dominio no registrado, el cual rápidamente registré“, escribió Hutchins .

“Evitamos la propagación del ransomware y le impedimos rescatar cualquier computadora nueva desde el registro del dominio (inicialmente decidí mantenerme callado acerca de mi descubrimiento, mientras aplicaba la ingeniería inversa del código para triplicar mi seguridad de que había resuelto el problema, pero ahora el tweet de Darien ya ha llamado mucho la atención).”

Andrew Mabbitt, el cofundador de Fidus, dijo en Twitter que Hutchins es “una de las personas más inteligentes y con talento que conozco“. “Se le paga para hacer su afición, que es el sueño de la mayoría de la gente en la vida”, añadió.

Un ataque masivo global que ha puesto en jaque a media Europa

El ataque cibernético hundió al NHS England (Servicio Sanitario de Inglaterra) en una situación de desorden total el pasado viernes y afectó a organizaciones de todo el mundo, incluyendo fabricantes de automóviles franceses, bancos rusos y un operador de telecomunicaciones español (Telefónica).

El ataque tomó la forma del ransomware que es apodado como “WannaCry”. Ransomware es un software malicioso que encripta datos en tu ordenador y luego pide un pago a cambio del descifrado de archivos. En este caso, los mensajes vistos por el personal del NHS mostraron que los atacantes estaban pidiendo 300 $ (273 €) en Bitcoins. El Bitcoin es una moneda muy usada en los “secuestros” de archivos por parte de los hackers, ya que tiene la característica de ser irrastreable, es decir que no se puede saber la localización del receptor.

Un análisis de la BBC concretaba que ya se han pagado 20.103 € a los hackers (en Bitcoins) hasta el momento.

El Director Ejecutivo de la Europol, Robert Wainwright, explicó a ITV que había al menos 200.000 víctimas, incluyendo el NHS, en un total de 150 países hasta el momento. También anunció que ese número aumentaría el lunes por la mañana cuando la gente volviera a trabajar.

Y las cosas podrían estar a punto de empeorar. Hutchins le dijo a la BBC que habría “otra oleada… bastante probable el lunes”. Actualmente el joven inglés está trabajando con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del GCHQ para repeler otro ataque, según The Telegraph.

 

Lee ahora: ¡Hackeo masivo en toda Europa!

Más sobre Ciberseguridad:

ZoneFox, startup de ciberseguridad, levanta 3,6 millones de libras

Lucha mundial por el trono de la ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here