biotecnologia-salud-noticias-startups-ehealth-medlumics

MedLumics lidera la biotecnología española

MedLumics, una startup madrileña que emplea tecnologías biofotónicas para desarrollar productos que mejoren el nivel de vida humano, ha anunciado el cierre de una ronda de 34,4 millones de euros, la mayor ronda de financiación en la historia de las startups de tecnología médica de España y una de las mayores rondas en Europa en el último año, según sus inversores.

La nueva ronda en Series B ha sido liderada por Edmond de Rothschild Investment Partners (EdRIP) y entre los nuevos inversores se incluyen también Seroba Life Sciences e Innogest Capital, además de Ysios Capital Partners y Caixa Capital Risc, que ya invirtieron a finales de 2011 para el desarrollo de tecnologías médicas enfocadas al miocardio y basadas en fotónica.

La nueva financiación trae consigo una reestructuración de la mesa directiva así como del funcionamiento de la startup. Consecuencia nada sorprendente teniendo en cuenta la magnitud de la inversión y la relevancia que coge la empresa en su sector con el nuevo capital. Las nuevas incorporaciones a la mesa directiva incluyen Josep Lluís Sanfeliu y Olivier Litzka, en representación de EdRIP, Claudio Rumazza por Innogest y James Greene por Seroba. Acompañarán a Eduardo Margallo (fundador) y el representante de Ysios Capital, presente desde su inversión inicial en 2011.

Uno de los máximos exponentes españoles en tecnología médica

El objetivo de la nueva financiación es el de llevar a la “fase comercial” a su catéter AblaView, el principal producto de la compañía, orientado al tratamiento de la fibrilación auricular en el ámbito de las arritmias cardiacas.

MedLumics está desarrollando un dispositivo de ablación guiado por imagen óptica, capaz de mostrar el tejido en el entorno del electrodo. Usando un análogo óptico de los ultrasonidos con una precisión 20 veces superior, es capaz de determinar la distancia entre el catéter y la pared, su orientación relativa y la calidad del contacto (en referencia a las paredes de los vasos sanguíneos). Incluso en presencia de capas finas de sangre, la luz puede penetrar y analizar el miocardio en la pared cardiaca, obteniendo un contraste fuerte entre el tejido intacto y el ya tratado.

El objetivo de AblaView es el de combatir las arritmias cardiacas (irregularidades en el pulso del miocardio). En especial se centran en la fibrilación auricular, que supone una de las principales dolencias en el ámbito de las arritmias. Se estima que 33,5 millones de personas sufrían arritmias de este tipo en 2010 y la prevalencia sigue creciendo por el envejecimiento de la población.

MedLumics, fundada en 2009 por Eduardo Margallo y José Luis Rubio, está especializada en el desarrollo de dispositivos cardíacos e instrumentos mínimamente invasivos guiados de forma óptica.

Con la nueva inversión, se abren nuevos horizontes para esta startup de biotecnología, que hasta el momento ha tenido que trabajar con unos recursos limitados. Con el nuevo capital, podemos llegar a ver un gran avance en las tecnologías enfocadas a las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también se espera el lanzamiento de una nueva investigación de la cual aún no se han especificado los detalles.

 

Lee ahora: Microsoft, el nuevo aliado de la biotecnología y el eHealth

Más sobre Biotecnología:

La startup de los transplantes de órganos

Fusionar la Inteligencia Artificial y el cerebro humano, el último sueño de Elon Musk

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here