La Realidad Virtual está aquí para quedarse

La realidad virtual, la realidad aumentada y los videos en 360 están aquí para quedarse, con cientos de compañías y grandes tecnológicas invirtiendo cantidades astronómicas en la adquisición de startups del sector (como la compra de Oculus por parte de Facebook por un valor de 1.000 millones $) y millones gastados en I+D desde los últimos años, con el objetivo de reducir los costes de producción y poder ofrecer un producto con un precio adecuado para las masas de consumo.

El mercado mundial de la realidad virtual tiene actualmente más de 460 compañías que operan dentro de ella, según un nuevo estudio de ABI Research.

De éstos, más del 60% se centran en la creación de aplicaciones de VR, distribución de contenidos o los propios sistemas VR.

Más de un tercio (35%) de las compañías de video de VR y 360 grados están involucradas en las industrias de medios y entretenimiento y el 10% están enfocadas en marketing y retail. Otras áreas de enfoque incluyen la arquitectura, la construcción y bienes raíces, según el estudio.

“Aunque la mayoría de las empresas que participan en el mercado de la Realidad Virtual viven en el ámbito del entretenimiento, otros segmentos como bienes raíces, marketing y patrocinios, asistencia sanitaria y formación también representan una gran oportunidad en estos primeros años”, dijo Michael Inouye, analista principal de ABI Research.

A diferencia de la relativamente corta esperanza que tuvieron los televisores 3D hace unos años, el mercado de la realidad virtual puede estar más preparado para el éxito a largo plazo, según Inouye.

“Con las ventas del hardware de primera generación más bajas de lo esperado, algunos profesionales de la industria sugieren paralelismos entre VR y 3D, pero la riqueza de las empresas activas en este espacio y su profunda creencia en que la realidad virtual es el futuro, muestran que el contraste con el apogeo de corta duración de los televisores en 3D es inexistente”, dijo Inouye.

En la actualidad, la principal limitación de los mercados de VR es el contenido. Sin embargo, el contenido de realidad virtual y el video de 360 ​​grados será más amplio a medida que el contenido generado por el usuario aumente en el futuro, según ABI Research. La liberación del código puede ser clave.

Pueden ser de ayuda las nuevas cámaras de 360 ​​grados que entran en el mercado actualmente, como Nikon recientemente con KeyMission 360 y Samsung Gear 360. Algunos de estos dispositivos de consumo también aportan nuevas capacidades que combinan contenido de 360 ​​grados con las actuales tendencias digitales.

Por ejemplo, Samsung acaba de presentar una nueva versión de su cámara esférica Gear 360 que incluye capacidades de transmisión de datos integradas. Con la cámara, los consumidores pueden transmitir contenido de 360 ​​grados en tiempo real en Facebook, YouTube o la plataforma de realidad virtual de Samsung usando su auricular Gear VR.

Sin embargo, el éxito de los mercados de realidad virtual puede ser una realidad a más largo plazo, según Sam Rosen, director gerente y vicepresidente de ABI Research.

“Aunque esperamos que el crecimiento empiece a dar señales de vida en los próximos años, tenemos que pensar a largo plazo“, dijo Rosen. “A lo largo del camino, sin duda habrá golpes y dificultades, pero la realidad virtual y el vídeo en 360 ​​grados están en el camino correcto”.

ABI espera que el mercado mundial de la realidad virtual crezca a más de 60.000 millones de dólares en 2021, impulsado por las industrias de consumo y empresariales.

 

Artículos que pueden interesarte

Inteligencia Artificial y el futuro de la robótica

La primera batalla de robots gigantes entre EEUU y Japón será en agosto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here