barcelona tech city

Barcelona Tech City está contribuyendo enormemente en el crecimiento de la ciudad como hub tecnológico

Miquel Martí es el consejero delegado de Barcelona Tech City, un clúster empresarial cuyo objetivo es promocionar la capital de Cataluña como un hub tecnológico destacado a nivel europeo y crear relaciones entre los diferentes protagonistas del ecosistema digital. Martí, que esta licenciado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politécnica de Cataluña y es MBA por ESADE, esta al mando de la organización desde 2013, pero antes de involucrarse en el mundo de la tecnología ocupó el cargo de director de desarrollo de negocio en Biocat.

Miquel opina que el Estado español debería intentar crear una buena relación con las diferentes empresas de la economía colaborativa del país: ‘no es bueno para nadie tener el récord mundial de multas a estas plataformas‘, como ha pasado con Uber, Cabify y AirBnB.

Barcelona Tech City nació hace 5 años cuando varios de los emprendedores más importantes de la ciudad observaron que en ciudades como Boston, París y Londres estaban naciendo grandes hubs tecnológicos con capital privado, público o público-privado, que contribuían a coordinar el ecosistema emprendedor. Tras esta reflexión, hubo diversas reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de promover toda una serie de iniciativas que apoyaran al ecosistema emprendedor y una de ellas era una organización que aglutinara a la mayoría de los actores del sector.

La organización tenia como objetivo poner un orden en el sector de las startups, ya que es un ecosistema que tiende al caos. Una de las medidas que se han tomado es identificar a los diferentes actores del ecosistema, teniendo en cuenta es muy importante identificar las empresas internacionales que han migrado a Barcelona. ‘Como ciudad, tenemos que intentar atraer al mayor número de organizaciones, de talento y de inversores internacionales, para que el ecosistema sea más conocido’, dijo Miquel Martí en la entrevista con Kippel01.

Miquel Martí: ‘Barcelona necesita que se instalen grandes organizaciones’

El consejero de Barcelona Tech City opina que se deberían mejorar algunos aspectos en la ciudad condal, como por ejemplo; la transferencia tecnológica, es decir, que los proyectos tecnológicos salidos de la Universidad sean fomentados por las empresas de Barcelona. Respecto a las inversiones, el consejero de la organización opina que se debería ayudar a las startups en la fase crítica, en la cual necesitan fondos para seguir con su crecimiento.

También apunta que Barcelona necesita que se instalen grandes organizaciones que aporten valor a las diferentes empresas que intentan innovar continuamente, como por ejemplo Mobile World Congress, Amazon, AirBnB. Gracias a la implicación de grandes empresas como estas, el ecosistema emprendedor de la ciudad condal puede seguir creciendo y mejorando.

Según citaba Miquel Martí a Kippel01 en su entrevista, existen dos grandes preocupaciones en la mente de los emprendedores en el momento que quieren levantar su empresa: talento y dinero. Explica que cuando las empresas crecen hasta cierto punto necesitan talento especializado con un alto grado de conocimiento. Por otro lado, el dinero es una parte primordial para seguir creciendo en el mercado. Según Martí, otra de las preocupaciones de los emprendedores es el marco regulatorio y financiero: “no puede ser que, en el inicio de una empresa, esta misma tenga que asumir unas cargas empresariales que le frenen a seguir creciendo.”

‘Por lo que veo, hay fobias hacia los emprendedores. Pero los emprendedores son gente normal que tienen las narices de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Esto se tiene que respetar, pero ¿mitificar? No se tiene que mitificar a nadie, porque los mitos caen siempre’, así terminó la charla Miquel Martí con Kippel01.

Lee más: Barcelona y su pacto de intercambio de startups con la capital francesa

Barcelona Tech City y Telefónica se alían para impulsar tecnológicamente la ciudad

La prestigiosa consultoría Ernst & Young se une a Barcelona Tech City

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here