Mobile-World-Congress-2017

El Mobile World Congress sigue en crecimiento

El Mobile World Congress (MWC) se ha quemado rápido este año: la mayoría de novedades tecnológicas fueron expuestas el domingo, día de la inauguración, dejando el resto de las jornadas de la feria con un sabor ‘descafeinado’. El hermano mayor del 4yfn empezó como un cohete, dejando para los demás días anuncios secundarios.

Samsung no ha presentado el esperado Galaxy G8, sino que esperará hasta un evento el día 29 de marzo. Huawei ha dejado de presentarse como la ‘marca china barata’ y ha pasado a considerarse un clásico en el mundo de los smartphones de clase media-alta.

El chasco de la que debería haber sido ‘la nueva eSIM‘, una tarjeta SIM que debería haber permitido cambiar de operador cuando quisiéramos. En este MWC no se ha mencionado siquiera la existencia de este producto.

El regreso anunciado del Nokia 3310, el modelo clásico de la marca, con ‘snake’ incluido, ha desatado pasiones y odios. Por un lado, la gran resistencia del terminal y la larga duración de la batería hacen que uno se ponga nostálgico. Pero la era del smartphone ya ha arrasado el panorama tecnológico –un 50% de los dispositivos móviles en uso ya son smartphone–, por lo que la decisión de Nokia no ha sido del agrado de todos.

Los mejores smartphone del MWC

1. Sony Xperia XZ Premium

Con una pantalla de 4K que soporta el HDR, este nuevo terminal de Sony ha sido una de las estrellas durante este Mobile World Congress 2017. De hecho, ha ganado el premio al mejor smartphone del MWC.

2. LG G6

Pero el móvil que todos estaban esperando y que ha acumulado todas las expectativas ha sido el LG G6, con una pantalla de 5,7 pulgadas con un 80% de proporción pantalla-cuerpo. Un terminal bastante grande en el que es posible ver películas HDR 10 en Dolby Vision.

3. Huawei P10 y P10 Plus

Huawei tampoco se ha quedado atrás: sus nuevos modelos, el P10 y el P10 Plus son una evolución del anterior modelo P9. Las cámaras de estos terminales están diseñadas por Leica, el primero con un tamaño de 5,2 pulgadas y una resolución de 1080p, mientras que el P10 Plus tiene 5,5 pulgadas y una resolución de 2K.

Los dispositivos IoT en el MWC

Según las encuestas, el IoT o Internet de las cosas será la tendencia más importante en tecnología móvil durante 2017. Durante el congreso tecnológico, se presentaron varios dispositivos IoT, la mayoría aplicados a los sectores industriales y sus procesos, pero que tendrán un gran impacto en el funcionamiento de estos sectores.

España, ¿pionera del Internet of Things?

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que la empresa ha escogido España como el país pionero para implementar la tecnología IoT –conexión a la red de todos los objetos y dispositivos del hogar y de uso cotidiano–. La tecnología de Vodafone, llamada NBIoT, tendrá cobertura en los espacios interiores, garajes, sótanos y aparcamientos.

5G, una realidad lejana

Uno de los temas más candentes en este MWC ha sido el 5G, tecnología que en España aún no se ha implementado y que sigue en una fase inicial de desarrollo.

¿Qué es el 5G?

El 5G pretende aumentar exponencialmente la velocidad de transferencia de datos, hasta 10 gigabits por segundo –la tecnología 4G permite hasta un máximo de un gigabit por segundo–, por lo que el cambio en la descarga y la subida de archivos será notorio. También pretende aumentar la duración de las baterías de los móviles hasta diez veces, uno de los grandes retos de las compañías de móviles.

Pero la implementación del 5G es un trabajo arduo que muchos expertos consideran, llevará mucho tiempo, para que pueda llevarse a cabo. Durante el MWC, el CTO de Deutsche Telekom, Bruno Jacofeuerborn, afirmó que “la tecnología simplemente no está a la altura (del 5G), ni ahora, ni en 2020”. Los analistas aseguran que solamente las operadoras que encabezan el mercado de la telefonía podrán permitirse las suficientes reformas estructurales para ofrecer la tecnología 5G a sus consumidores.

La hoja de ruta

Cinco operadoras de todo el mundo se han comprometido a formar un frente común para tirar hacia adelante la implementación de la tecnología 5G: China Mobile, Ericsson, Vodafone, NTT y AT&T. Estas compañías lideran la hoja de ruta para conseguir un lanzamiento comercial del 5G para el año 2020. ¿Podrán hacerlo?

Realidad Virtual y Aumentada en móviles

VR y AR son términos ya habituales en el mundo de la tecnología, durante estos últimos años son los principales sectores donde muchas compañías albergan sus esperanzas para el lanzamiento de nuevos productos. La aplicación de estas tecnologías no solamente repercute en el mundo del ocio y el entretenimiento, sino que puede llegar a transformar el mundo de la medicina o de la educación, por ejemplo.

En el sector de la telefonía móvil, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se enfrentan a grandes obstáculos. El tema ha ocupado cierta importancia en este MWC, en el que se han hecho evidentes los progresos en el desarrollo de estas tecnologías, pero también se ha hecho hincapié en la necesidad de mejores resoluciones de pantalla, una reducción del consumo de batería y una mayor potencia del smartphone para poder alcanzar el máximo potencial de la VR/AR.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here