nano-x-china-nanotecnologia-inversion

Nano-X, el futuro de la nanotecnología

China está construyendo Nano-X, la mayor plataforma de investigación multifuncional para nanotecnología. El desarrollo de estas tecnologías podría significar un gran avance para la potencia de los ordenadores y robots que conocemos hoy en día. El complejo donde se está llevado a cabo la investigación, el Vacuum Interconnected Nano-X Research Facility (Suzhou, en la provincia de Jiangsu), integra las capacidades avanzadas de crecimiento de materiales, fabricación de dispositivos y pruebas en alto vacío.

“Estamos explorando una nueva ruta tecnológica de producción de dispositivos a escala nanométrica en la plataforma, que simula el ambiente de vacío ultra-alto del espacio”, explicaba Ding Sunan, subdirectora del proyecto. Nano-X recibió una inversión inicial de 320 millones ¥ (42,85 millones €) y, según anuncian nuevas fuentes, la empresa contará con un presupuesto de 1,5 billones de yuanes (200 millones de euros).

La construcción de la primera fase de las instalaciones empezó en 2014 y se espera que se termine durante el 2018. El emplazamiento comprende unos tubos de 100 metros de largo que unen a 30 equipos entre ellos. Cuando las construcciones se acaben, las instalaciones contarán con tubos de más de 500 metros que conectarán más de 100 equipos entre ellos.

Nano-X ha sido diseñado como un sistema acabado y cerrado para el crecimiento de materiales, la fabricación de dispositivos y el ensayo. Todas las muestras se pueden transferir de forma precisa, rápida y sin problemas entre todas las herramientas, en un ambiente de alto vacío.

Los expertos afirman que estas instalaciones pueden resolver gran cantidad de problemas y, pueden llevarse a cabo avances cruciales en la ciencia de materiales y la tecnología de dispositivos. De la misma forma, puede ayudar al desarrollo de nuevos métodos de fabricación de nanomateriales así como de dispositivos centrales en los ámbitos de la energía y la información.

Suzhou, el Estrasburgo chino

China como hub tecnológico y científico

Se espera que el proyecto Nano-X sea incluido en el sistema de infraestructuras nacionales para la investigación. De esta manera pasaría a ser una plataforma abierta de clase mundial para la investigación y el desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología, proporcionando soporte técnico avanzado para la estrategia nacional de altas tecnologías.

China está intentando convertir su país en un importante hub tecnológico, no sólo de Asia, sino a nivel mundial. Muchas han sido las startups occidentales, justamente ahora AirBnB apuesta fuerte for él, en intentar entrar en el mercado del gigante rojo. El gran país asiático también ha empezado la construcción de una de las instalaciones más grandes dedicada a los rayos cósmicos, en la provincia de Sichuan.

China también inauguró, el año pasado, el telescopio más grande del mundo, en la provincia de Guizhou. La mega-estructura tiene el objetivo de encontrar extraños objetos espaciales, aprender más sobre el origen del universo y buscar vida fuera del planeta Tierra.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here