appian corp ediso news salida bolsa opv oferta publica venta nasdaq

Appian Corp ya cotiza en NASDAQ

La startup de gestión de procesos empresariales, Appian Corp., salió a bolsa el pasado jueves. Las acciones de compañía se negociaron por primera vez en público, saliendo a 12 dólares por acción y viendo un “pop” inmediato de casi el 35%.

La compañía con sede en Reston, Virginia, anunció el miércoles que recaudó 75 millones $ en su tan esperada Oferta Pública Venta. La empresa se lanzó al mercado, NASDAQ, con un precio relativamente bajo según los expertos. Claramente buscaban una estrategia donde empezaban con un precio bajo para dar un pop orgánico el primer día de cotización. Finalmente, después de rebasar los 16 $ durante un breve periodo de tiempo, los valores se esteblecieron alrededor de los 15 $, cerrando así con un crecimiento del 27%.

La OPV implicaba 6.25 millones de acciones de clase A, que se lanzarían al mercado NASDAQ bajo el símbolo APPN. Los suscriptores también tienen la opción de comprar hasta 937.500 acciones adicionales. Morgan Stanley, Goldman Sachs & Co. y Barclays están administrando la OPV junto con Pacific Crest Securities, Canaccord Genuity y Cowen and Co. actuando como co-gerentes.

El gran salto para una pequeña startup tecnológica

Fundada en 1999, Appian ofrece un software como plataforma de servicio que ayuda a crear aplicaciones empresariales, especialmente para gestionar procesos de negocio, sin necesidad de experiencia en programación. La compañía es conocida por su enfoque de “low-code” (código bajo) que permite a los no-programadores crear aplicaciones usando bloques de construcción y datos.

A pesar de ser un pequeño jugador en un mercado que incluye gigantes como Salesforce.com, ServiceNow Inc. o IBM Corp. las cifras que reslpaldan a Appian son bastante sólidas, facturando 135 millones de dólares en ventas durante el último año fiscal, aunque con unas pérdidas de 12.5 millones $. Aún así, es una cifra relativamente pequeña en una época en la que las empresas de tecnología que salen a bolsa no sólo reportan pérdidas en cientos de millones, sino que incluso llegan a decir que tal vez nunca lleguen a ser rentables. La base de clientes de la compañía incluye el Departamento de Agricultura de EE. UU., Sprint, Ryder, Dallas-Fort Worth Airport, BUPA Norteamérica, CenturyLink y el Departamento de Seguridad Nacional.

Michael Beckley, cofundador y CTO (director de tecnología) de Appian, dijo en una entrevista que la compañía estaba esperando el momento adecuado para lanzarse al mercado bursátil. “Las cosas se están moviendo tan rápidamente en el espacio de software de low-code”, dijo. “Era hora de anunciar al mundo lo que estamos haciendo.”

Durante sus primeros 10 años, la compañía no recibió ninguna inversión externa. En 2008, recaudó 10 millones $ de Novak Biddle Venture Partners, luego recaudó 37.5 millones $ más en 2014 de New Enterprise Associates.

La exitosa OPV de Appian es una más de las grandes empresas tecnológicas que han salido a bolsa este año, incluyendo Cloudera Inc., Snap Inc., Mulesoft Inc. y Okta Inc. entre las OPVs de perfil más alto. En lo que va de año, las OPVs de tecnología han mostrado ciertas tendencias espculadoras y tóxicas. Desde la salida de Snapchat, la cual parecía una salida a bolsa con éxito durante los dos primeros días, hemos visto más de un estallido bursátil, la euforia del primer día lleva a la sobrevaloración y hace aún más dura la inevitable caída.

 

Lee ahora: Los 10 CEO’s de la tecnología que más cobran al año

Más sobre Bolsa Tecnológicas:

Lo que dice Wall Street del desastroso 1r Trimestre de Snapchat

Apple ya es la empresa bursátil más valiosa de todos los tiempos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here