netflix-videos-peliculas-series-edison-news

Aún no hay luz al final del túnel

Netflix ya avisaba la semana pasada de que este fin de semana superaría los 100 millones de usuarios, pero en Wall Street hay una pregunta que sigue sin respuesta ¿Cuánto dinero se ha gastado para llegar hasta aquí?

El pasado lunes 17 de abril, Netflix reiteró que la startup espera tener un flujo de caja negativo de hasta 2 billones $ durante este año. Una cifra muy elevada después de los 1,7 billones del 2016.

“El crecimiento en nuestro contenido original significa que seguimos planeando tener alrededor de 2 billones $ en FCF (Free Cash Flow) negativo este año”, escribió Netflix en una carta a los accionistas el pasado lunes.

Así lo explicaron:

“Tenemos una gran oportunidad de negocio delante nuestro y estamos optimizando el flujo de caja a largo plazo mediante el crecimiento de nuestro contenido original de forma agresiva. El FCF negativo a corto plazo es el resultado del gran aumento de nuestro contenido original, combinado con pequeños pero crecientes márgenes operativos.”

¿Cómo aguantar a los inversores únicamente con promesas?

Netflix confía en que toda inversión será devuelta a largo plazo, pero espera un flujo de caja negativo “acompañando a nuestro rápido crecimiento durante muchos años”. Es esta parte de “muchos años” que tiene a Wall Street un poco preocupado.

“Si bien la pérdida de FCF de 422 millones $ en el pasado trimestre fue mejor que nuestra estimación de $ 516 millones, el comentario de la dirección en torno al FCF sostenido ‘que quemará durante muchos años’ para alimentar el crecimiento de la compañía, crea un debate creciente y preocupación para algunos”, explicaba el analista de Instinet-Nomura, Anthony DiClemente, en una nota a los clientes.

¿Por qué los productos originales hacen que Netflix queme tanto dinero? Para una explicación más completa, es bueno regresar a la carta que Netflix envió a los accionistas el tercer trimestre de 2016, donde la compañía examinaba la escalada de gastos.

Número de suscriptores al final de cada período

La autoproducción sólo es rentable a largo plazo

Esto es lo que Netflix dijo en su carta Q3:

El aumento de nuestro déficit de flujo de caja libre refleja el crecimiento del contenido original, que estamos produciendo y poseyendo cada vez más (en lugar de otorgar licencias). Las realizaciones autoproducidas como ‘Stranger Things’ requieren más efectivo al principio, mientras incurren en gastos durante la creación de cada producción antes de su lanzamiento. En comparación, generalmente pagamos en el momento de la entrega de los originales con licencia (como Orange is the New Black) y pagamos el plazo del contrato para los no originales con licencia (por ejemplo, Scandal).

A largo plazo, creemos que la autoproducción es menos costosa que la concesión de licencias de una serie o película, ya que trabajamos directamente con la comunidad creativa y eliminamos gastos adicionales y tarifas. Además, poseemos la propiedad intelectual subyacente, proporcionándonos derechos globales y más control empresarial y creativo. Junto con el éxito de nuestra cartera de productos originales, el impacto positivo en nuestros miembros y el crecimiento de los ingresos, creemos que esta es una inversión sabia que crea valor a largo plazo. En consecuencia, planeamos invertir más, lo que continuará pesando sobre el flujo de caja.

En octubre, Netflix anunció que estaba recaudando otros 800 millones de dólares en deuda, elevando su deuda a largo plazo a más de 3.000 millones de dólares. La pregunta es si Netflix puede hacer crecer la base de suscriptores lo suficiente como para compensar la gigantesca cantidad de dinero que gasta en el contenido – 6 billones $ en 2016.

Según DiClemente, la pregunta se encuentra en si el crecimiento de los suscriptores puede mitigar la preocupación por los flujos de caja negativos.

 

Artículos que pueden interesarte

Amazon invertirá 4,5 billones $ para combatir a Netflix

#BoycottUnited, el poder de las redes sociales

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here