elon-muesk-neuralink-edison-news-startups

Neuralink busca enlazar el cerebro humano con los ordenadores

Elon Musk, el fundador y CEO de Tesla, declaró que su última startupNeuralink, está trabajando para vincular el cerebro humano con los ordenadores mediante el desarrollo de dispositivos de tamaño micrométrico.

Neuralink es una empresa de investigación dedicada a desarrollar un producto que ayude a las personas con lesiones cerebrales graves por accidente cerebrovascular o personas con lesiones causadas por el cáncer, según afirmaba Musk en el noticiario Wait But Why.

“Si tuviera que comunicarte la visión de Neuralink en un concepto, esencialmente te diría que pensaras en la telepatía consensual“, dijo Musk en la entrevista. Neuralink será la tercera compañía de Musk junto con Tesla y SpaceX.

El anuncio de Musk llega apenas un día después de que Facebook revelara sus planes de construir un sensor no invasivo capaz de dejar que la gente escriba 100 palabras por minuto en el ordenador usando sólo ondas cerebrales. Desde Facebook afirman que la comunicación directa con el cerebro será necesaria para un futuro en el que las gafas de realidad aumentada nos mostrarán objetos virtuales en el mundo real.

Musk ha insinuado sus ambiciones de interactuar con el cerebro durante los últimos meses. La inteligencia artificial y el Machine Learning crearán ordenadores tan sofisticados que los humanos necesitarán implantar “cordones neuronales” en su cerebro para no ser sobrepasados y dominados por la inteligencia artificial. Elon Musk y Stephen Hawking llevan años avisando: una Inteligencia Artificial no controlada podría terminar con la humanidad. 

Optimizar la comunicación

Para que nos entendamos: piensa en cuántas cosas te pasan por la cabeza a la hora de escribir o explicar un concepto. Piensas tanto en imágenes como en informaciones relacionadas, se te ocurre una enorme cantidad de información que debes reducir al mínimo para poder expresárselo a otra persona y que esta pueda entenderte. A este concepto se le llama “Ancho de banda”: es la capacidad de información que somos capaces de transmitir a partir de la ingente cantidad de datos que poseemos al principio.

Ahora imagínate qué pasaría si pudieras conectar tu cerebro con el de otra persona para expresar absolutamente toda la información que te está pasando por la cabeza. Las utilidades serían infinitas e impresionantes. Bien, pues ese es el objetivo de Neuralink, ser capaz de conectar el cerebro humano con un ordenador, con la intención de transmitir toda la información de tus pensamientos. De esta forma, otra persona podría conectarse al ordenador desde otro punto y de esta forma recibir absolutamente toda la información de tus pensamientos.

“Hay un montón de conceptos en tu cabeza que tu cerebro tiene que tratar de comprimir en un espacio de datos increíblemente reducido llamado discurso y escritura”, manifestaba Musk en la entrevista del pasado jueves 20 de abril con Wait But Why. “Si tuvieras dos interfaces cerebrales, podrías hacer una comunicación conceptual directa sin la necesidad de comprimir la comunicación”. Es decir, la startup de Musk trata de reducir el ancho de banda al mínimo, de forma que puedas expresar tus pensamientos de la forma más completa posible.

La tecnología podría tardar entre ocho y diez años en ser utilizada por personas sin discapacidades, lo que dependerá en gran medida de la aprobación, la reglamentación y de lo bien que funcionen los dispositivos en las personas con discapacidad.

En marzo, el Wall Street Journal informó de que Musk había puesto en marcha Neuralink. Esta se registró en California como una compañía de “investigación médica” en julio pasado y, por lo que sabemos, Musk planea financiar personalmente la compañía.

 

Artículos que pueden interesarte

Fusionar la Inteligencia Artificial y el cerebro humano, el último sueño de Elon Musk

Mark Zuckerberg también quiere enlazar el cerebro humano con los ordenadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here