okta-edison-news-startups-bolsa-snapchat-mulesoft

Okta sale a bolsa siguiendo los pasos de otras OPVs bastante “moviditas”

Okta, la empresa proveedora de un software para el control de la identificación y el “single sign-on” (SSO), salió a bolsa el pasado 6 de abril.

Esta ya es la cuarta salida a bolsa de una empresa tecnológica importante en la bolsa de EEUU en lo que llevamos de 2017. La startup ha conseguido unos buenos resultados, pero analizando las anteriores Ofertas Públicas de Venta (OPV) ¿De verdad son tan buenos los resultados?

La empresa dedicada a la seguridad tecnológica tiene su sede en San Francisco (California). En su OPV, Okta consiguió una capitalización de mercado de 2,14 billones $. La empresa finalizó su primer día de salida a bolsa con una revalorización del 38,3% en el valor de sus acciones con respecto al precio establecido inicialmente.

Okta anunció su salida a bolsa el pasado 14 de marzo, buscando recaudar alrededor de 100 millones $.

okta-edison-news-startups-bolsa-snapchat-mulesoft
Evolución bursátil de Okta desde su OPV

Infravaloración del precio inicial

El 27 de marzo, la compañía anunciaba que las acciones se negociarían, en un principio, a 15 $ por título. Al cabo de una semana y media, el 5 de abril, un representante de la compañía comparecía ante la prensa para anunciar que habían subido el precio de las participaciones hasta los 17 $ por unidad. Este precio quedó fijado y fue el punto de partida de las negociaciones. Pero, nada más empezar el día, las acciones se empezaron a negociar alrededor de los 23,56 dólares. Más adelante los precios cayeron hasta estabilizarse en los 22 $ por participación.

Finalmente, la bolsa cerró con un precio por acción de 23,51 $ por acción y suma así una revalorización del 38% sobre el valor inicial establecido. Sólo un 0,21% por debajo del precio inicial del día.

Aunque debemos poner esta OPV en contexto para entender qué significan estos datos. Durante los 101 días que llevamos de año ya se han producido 4 Ofertas Públicas de Venta de startups tecnológicas.

Otra OPV tecnológica: Snapchat

Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, pisó Wall Street el pasado 2 de marzo. Aunque las expectativas eran muy buenas y los resultados fueron alucinantes nada más “sonar la campana”, los tiempos de bonanza no han acompañado a la empresa de vídeos y fotografías instantáneas a corto plazo. Snap revalorizó sus acciones en un 41,2% al iniciar la jornada bursátil. Casualmente, el precio inicial de sus acciones se estableció en 17 $ (igual que las de Okta). La jornada se cerró con un incremento del precio del 44% con repecto al valor inicial, es decir 24,48 $ por acción.

Pero, después de dos días buenos, las acciones empezaron a caer. La empresa había sobrestimado el valor de sus acciones desde un primer momento. Eso significó un auge inicial de compra por parte de los inversores, que habían calculado una valoración de mercado bastante más elevada que el fijado inicialmente. El gran volumen de oferta en acciones hizo crecer los precios por encima del valor ideal de mercado. Básicamente la euforia llevó a la sobreestimación. El viernes 3 de marzo, las acciones tocaron su máximo de 27,09 $. Por esa razón, cuando la bolsa abrió el lunes, los precios habían bajado. Y siguieron bajando durante dos semanas más, cayendo hasta los 19,50 $, pero estabilizándose de nuevo alrededor de los 22 $ por acción.

okta-edison-news-startups-bolsa-snapchat-mulesoft
Evolución bursátil de Snap desde su OPV

Mulesoft

Mulesoft, empresa de software, salió a bolsa el pasado 17 de marzo. Esta compañía también había establecido un precio inicial por acción de 17 $. Cuando la campana del New York Stock Exchange sonó, las acciones se empezaron a negociar alrededor de los 24,25 $, una revalorización del 42,6%. Finalmente, la empresa cerró la jornada con un valor por título de 24,45 $.

Pero esta empresa sufrió el mismo problema que Snapchat, una infravaloración inicial del valor de la compañía, que la llevó a un máximo que luego hizo más duro el golpe. Durante la siguiente semana la empresa perdió valor hasta los 22 $ por unidad. Aunque esta caída no es tan fuerte como la de Snap, podemos encontrar ciertas similitudes en el comportamiento de los mercados, una sobreestimación inicial que conlleva una bajada a corto plazo de la valoración en bolsa.

okta-edison-news-startups-bolsa-snapchat-mulesoft
Evolución bursátil de Mulesoft desde su OPV

Previsiones de tendencia

Viendo el comportamiento de los mercados en dos de las últimas OPVs tecnológicas, podemos prever algunos posibles comportamientos en el valor bursátil de Okta a corto plazo.

Precio inicial bajo: infravaloración y oportunidad de especulación

Si los mercados siguen las mismas tendencias, deberíamos ver una infravaloración de las acciones en su precio inicial. Eso implicaría que las acciones se empezarían a negociar por un precio mucho mayor del que se ha estipulado inicialmente. Teniendo en cuenta las evoluciones de Snapchat y MuleSoft, esta revalorización debería estar alrededor del 40%. Eso ya lo hemos visto, la empresa estableció un precio inicial de 17 $ por acción, pero las acciones se empezaron a negociar con un precio alrededor de los 23,50 $, es decir un 38% de revalorización.

Pero esto no es ninguna previsión, estos resultados ya los tenemos a día de hoy. Por lo que sólo hemos hecho un análisis de la situación. Veamos cuáles son las tendencias del valor futuro de estas acciones.

Estancamiento: la calma que precede a la tempestad

El valor de las acciones debería empezar con un período de estancamiento e inicio de decrecimiento. El momento en que el valor se estanca e incluso empieza a bajar de forma moderada. Este período debería darse durante 1 o 2 días.

Caída libre

Seguidamente deberíamos ver una clara y contundente recesión en el valor bursátil. Es el momento en que los inversores se dan cuenta de que el valor de la empresa está sobrevalorado, en ese momento todo el mundo empieza a vender gran parte de sus participaciones por miedo a una gran pérdida de valor. Cuando el miedo invade a los inversores y los rumores de caída empiezan a correr, el valor de las acciones de la empresa sufre una gran caída libre.
En el caso de Snapchat, las acciones cayeron de 27,09 $ el viernes 3 de marzo, a 21,40 $ el martes 7 del mismo mes; una caída del 22%.
En Mulesoft, las acciones pasaron de 23,85 $, el 21 de marzo, a 22,60 $ al día siguiente; una caída del 6%.

Pequeño repunte: oportunistas precoces

El siguiente paso suele ser una revalorización momentanea, llevada a cabo por esos inversores oportunistas que creen que el precio ya ha bajado suficiente y se va a estabilizar. Pero esta pequña crecida también suele ir acompañada de una bajada suave pero constante durante los siguientes días.

Este proceso incluso se puede ir produciendo más de una vez en una misma tendencia. Pensad que los oportunistas buscan ocasiones en que ha cundido el miedo entre los inversores y el precio se ha deteriorado incluso por debajo de su valor real (óptimo). En ese momento, pensando ellos que va a subir, vuelven a invertir en la empresa pensando que pueden sacar una buena tajada.

Pero el valor de las acciones sigue bajando de forma constante, aunque con una tendencia mucho más suave.

Infravaloración y estabilidad

La empresa debería llegar a un punto mínimo y, en pocos días revalorizar parte del capital perdido.
Después de una gran caída y el consiguiente período de suave decrecimiento, Snapchat se volvió a revalorizar un 17% en sólo 5 días (de 19,54 $ a 23,13 $). Seguidamente se estabilizó alrededor de los 22,50 $.
Mulesoft llegó al mínimo de 22,43 $ por acción pero se revalorizó un 7% hasta estabilizarse en un valor alrededor de los 23,80 $.

Este es un simple análisis de las tendencias de las últimas OPVs. Pero no significa que todas las empresas deban seguir la misma evolusión. Veremos si Okta es capaz de evitar “la caída libre” y se consigue estabilizar con una buena revalorización.

Seguiremos informando sobre las diferentes OPVs que se nos presentan próximamente, como la de Cloudera, la cual anunciamos la semana pasada. Y seguiremos de cerca los avances de Okta en el mercado bursátil.

Snapchat cierra la semana contra viento y marea

Tesla ya es la empresa de automóviles más valiosa de Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here