La moneda virtual vale 2.700 dólares, 500 veces más que hace cinco años y el doble que a principios de mayo

El Bitcoin es una moneda virtual que no pertenece a ningún banco ni organización gubernamental, utilizada principalmente por internautas para hacer transacciones anónimas. ¿Cómo se puede explicar, entonces, la repentina subida de su valor en los últimos días? Según los expertos, la respuesta se encuentra en la especulación y la creciente demanda de la moneda en Asia.

Bitcoin es una moneda con bastante mala fama, al ser una moneda utilizada por hackers y por haber sido la moneda común para el mercado negro online de drogas llamado Silk Road. Su reputación también cayó al saberse que era la moneda utilizada por los ransomware –secuestradores informáticos– para pedir el rescate.

No es tampoco la primera vez que el Bitcoin súbitamente alcanza valores de este tipo, en dos ocasiones en 2011 y 2013, seguidas por una caída estrepitosa. En ese momento, el principal mercado donde había uso del Bitcoin se encontraba en Estados Unidos, pero actualmente y desde 2013, su uso se ha internacionalizado.

Asia, el mercado hambriento de Bitcoin

Mientras en Estados Unidos el valor del Bitcoin se sitúa en 2.700 dólares, en Corea del Sur se encuentra en 3,5 millones de wons, lo que vendrían a ser 3.500 dólares. Un informe realizado por Garrick Hileman, muestra cómo las empresas provenientes de Asia encabezan la lista de empresas que más utilizan monedas virtuales, principalmente Bitcoin.

Y es que una de las aplicaciones de Bitcoin son las transferencias internacionales, que en este caso tienen un coste menor y mayor rapidez con la ayuda de empresas emergentes de transacción de dinero como Bluepan: ésta se encarga de enviar dinero de los inmigrantes filipinos y chinos en Japón y Corea del Sur a sus familias, y según ellos durante los últimos dos años han realizado transacciones con un valor de 65 millones de dólares.

Otro factor que explica el aumento de la demanda en Asia fue el reconocimiento en Japón del Bitcoin como método legal de pago, el pasado 31 de marzo. La diferencia con otros países, donde la moneda Bitcoin también es reconocida, es que el gobierno nipón ha incluido la regularización financiera que tendría que aplicarse a esta moneda virtual.

¿Un producto de la especulación?

A pesar del aumento de la demanda de la moneda en la región de Asia, el Bitcoin no está teniendo un uso práctico sino más bien especulativo, además que no es una moneda de uso extendido ni un estándar para las transacciones financieras. Lo que algunos ven es que probablemente se trate de una burbuja especulativa que explote durante las próximas semanas, como ocurrió entonces en 2011.

Según los más optimistas, el valor del Bitcoin no dejará de crecer, algunos incluso afirman que en 2030, la moneda valdrá 500.000 dólares, teniendo en cuenta factores como la incertidumbre política y la desconfianza de la población en las organizaciones financieras, o la prevalencia de los móviles y la tecnología en el día a día de la ciudadanía.

Lee ahora: ¡El Bitcoin alcanza un valor histórico! Dos expertos nos explican las claves de la criptodivisa

El “ransomware” ya ha hackeado a más de 75.000 dispositivos en 99 países

El Bitcoin supera al oro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here