A pesar del descontento que genera una situación de overbooking, existen razones que justifican su presencia

Si has viajado en avión, quizá te hayas encontrado con la siguiente situación: más pasajeros que asientos tiene el avión. Esta situación de overbooking puede crear cierto descontento por parte de los pasajeros. El año pasado, 46.000 personas fueron excluidas involuntariamente de sus respectivos vuelos.

Sin embargo, existen razones considerables por las que se genera el overbooking, impulsadas por análisis estadísticos, seguidos del dinero y la eficiencia.

Tu billete no es para un asiento específico

Cuando compras un billete de avión, eliges el avión en el que quieres volar e incluso puedes seleccionar un asiento, pero técnicamente, no estás comprando ese asiento específico, en ese vuelo específico. Lo que realmente compras es un vuelo de una ciudad a otra, además, si cuentas con un billete flexible, puedes cambiar de un vuelo a otro.

Por otro lado, las aerolíneas utilizan una gran cantidad de datos estadísticos para tratar de asegurar que los vuelos estén lo más completos posible.

Posiblemente hayas visto a una aerolínea ofrecer a alguien $ 500 para dar voluntariamente su asiento en un vuelo porque está en overbooking. Si la persona tiene flexibilidad, puede estar dispuesto a dejar escapar ese vuelo y gastar la cantidad ofrecida por la aerolínea en otro vuelo.

Hacer del overbooking una situación predecible

Las aerolíneas han creado una manera para que los pasajeros se auto-seleccionen en diferentes categorías de riesgo de overbooking: ofrecer varias clases de billetes.

El problema, por supuesto, es que todo es estadística, y todas las estadísticas vienen con un margen de error.

“Tratamos de corregir nuestros márgenes de error. Si calculamos de manera que da como resultado asientos vacíos, esperamos que haya personas que puedan llenar los asientos “, explica George, un estadístico que trabaja en una aerolínea importante. “Si nos equivocamos en la otra dirección, hay afortunadamente unos pocos pasajeros que están dispuestos a tomar un par de cientos de dólares de vales y una habitación de hotel con el fin de compensar“.

En definitiva, este sector cuenta con una competencia feroz y el margen de beneficio es extremadamente bajo. Ciertos pasajeros están dispuestos a comprar billetes en una aerolínea, un 20% más caros … Pero no es suficiente como para convertirlo en un negocio viable.

 

Artículos que pueden interesarte

Turquía bloquea la plataforma Booking.com tras denuncia por competencia desleal

Airbnb veta a un anfitrión por racismo hacia una huésped asiática

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here