Blockchain-R3CEV-tecnologia-fintech edisonewss-rutter-finanzas-wall street

R3CEV es el nuevo sistema operativo para las finanzas

La Startup de Fintech R3CEV ha recaudado 107 millones $ en un consorcio de los principales bancos del mundo, una de las mayores rondas de financiación para una startup que junta las finanzas con una tecnología pionera.

La compañía fue fundada en 2014 por el veterano inversor de Wall Street, David Rutter, para tratar de aprovechar las ventajas de la novedosa tecnología del Blockchain.

Inicialmente formó un consorcio con los principales bancos del mundo y 40 de ellos, incluyendo Bank of America Merrill Lynch y HSBC, invirtieron en la ronda de mayo.

Business Insider pudo tener una entrevista con Rutter, en la conferencia MoneyConf celebrada en Madrid, con la intención de entender qué es lo que busca R3CEV y cómo va a llevarlo a cabo. Según Rutter explicó, su compañía está intentando construir el nuevo “sistema operativo para las finanzas”, comparándolo a una plataforma como la App Store de Apple.

“Realmente deberíais pensar que somos el sistema operativo, la plataforma, la tienda de aplicaciones y un poco de la tecnología de contabilidad, es decir, las piezas fundamentales que te permiten utilizar todas las infraestructuras y realmente construir una aplicación que significa algo para ti y para tu negocio”, dijo Rutter.

¿Qué es blockchain y por qué los bancos están entusiasmados?

Los bancos de todo el mundo han estado hablando sobre el potencial del Blockchain para transformar las finanzas. El Blockchain es una forma de compartir las bases de datos desarrolladas originalmente para apoyar la moneda digital Bitcoin. Permite a todas las partes de una red ver la misma versión de una base de datos y utiliza criptografía compleja y autenticación de grupo para supervisar su edición.

Los controles de seguridad y confianza incorporados permiten a los bancos recortar potencialmente los intermediarios en procesos como liquidación y compensación y de esta forma tratar directamente entre sí. Esto, a su vez, reduce los costes. El banco Santander estimó, en un informe de 2015, que la tecnología podría ahorrar a los bancos hasta 20.000 millones $ anuales entre todos.

“Lo que tenemos hoy en día son todas estas empresas que tienen un software o un software de terceros y no se comunican fácilmente”, explicaba Rutter acerca de los problemas que el Blockchain podría abordar. “Tenemos decenas de miles de millones gastados cada año en la escritura de API entre sus sistemas de comercio y sus sistemas de gestión de pedidos y sus sistemas de comercio y similares.”

R3CEV trabaja estrechamente con grandes bancos para entender lo que quieren conseguir con esta tecnología. Además de contar con 40 grandes bancos como inversores, otros 50 son miembros del consorcio de R3CEV, una especie de club para que los bancos mundiales se reúnan para discutir sobre la tecnología.

Una base para introducir el Blockchain en las finanzas

R3CEV en sí mismo no construye realmente el software para abordar estos problemas. Más bien, construye una plataforma para que estas soluciones se construyan.

“Lo vemos como el sistema operativo para las finanzas”, dice Rutter. Así como Microsoft hace que el sistema operativo Windows, que ejecuta programas como Word o Excel, R3CEV ha desarrollado Corda, una plataforma basada en bloques que puede ser utilizada por los desarrolladores para crear aplicaciones para los bancos.

“Corda es un sistema completamente abierto que va a capacitar a los empresarios para poder construir aplicaciones de Corda, ponerlas en práctica y en realidad tenerlas adoptadas porque trabajarán con los carriles financieros actuales”

R3CEV anunció públicamente Corda en abril de 2016 y abrió la tecnología. Rutter dice que hay algunos proyectos en ejecución en Corda a día de hoy, pero la mayoría de los ingresos de R3CEV todavía provienen de las cuotas de sus miembros. La compañía cobra a los bancos el derecho de unirse a su consorcio, permitiéndoles participar en experimentos de laboratorio utilizando su tecnología y moldeando su desarrollo.

Desarrollar la plataforma Corda es una de las principales cosas en las que R3CEV va a gastar sus 107 millones $.

 

Lee ahora: Blockchain realizará su primer congreso mundial en Barcelona

Más sobre Fintech:

Las startups fintech elevan su valor en un 140% en dos años

El Deutsche Bank hace un ‘All in’ con las Fintech

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here