La Inteligencia Artificial creará puestos de trabajo de mayor calidad y sustituirá las tareas repetitivas

Más de 1.000 empresas en el mundo han comenzado ya a utilizar o testar máquinas y robots de Inteligencia Artificial. En Japón, la compañía de seguros Fukoku Mutual Life Insurance ha sustituido este enero un total de 34 oficinistas por los dispositivos ‘IBM Watson Explorer’, con el fin de aumentar la productividad de la empresa en un 30%.

Los cada vez más avanzados procesos de aprendizaje de las máquinas de Inteligencia Artificial, están empujando el mundo hacia el futuro que muchos imaginaban años atrás: el coche autónomo ‘driverless’ de Google ya pasa el examen de conducir, existe una AI que es capaz de escribir notas de prensa y otra que alcanza el coeficiente intelectual de un niño de cuatro años. Incluso Jeff Bezos tiene su propio Mazinger Z.

Las consecuencias de la tecnología sobre el mercado laboral serán, como muchos auguran, la sustitución de muchos puestos de trabajo por robots y máquinas. Sin embargo, como ha sucedido con la primera y segunda Revolución Industrial, la Inteligencia Artificial también creará una serie de profesiones y empleos nuevos que solamente los humanos serán capaces de hacer.

Empleos de mayor calidad en la era de los robots

Se prevé que en 2020, el mercado de la Inteligencia Artificial moverá unos 65.000 millones de euros en todo el mundo, lo que se traduce en la creación de miles de puestos de trabajo. Por otro lado, serán las tareas más repetitivas las que serán sustituidas por los robots, mientras que se espera que los humanos tengan empleos de mayor calidad. 

Estas serán las profesiones que más demanda tendrán durante la era de la automatización y la robótica.

  • Ingenieros informáticos y mecánicos. A pesar de que los robots puedan llegar a hacer tareas automatizadas, siempre se necesitará un humano para repararlos, crearlos o modificarlos. Por lo que estos trabajos no desaparecerán, al contrario, tendrán una mayor demanda.
  • Filólogos, sociólogos y expertos en ética. Pueden tener una gran demanda por el cambio de era que supone el aumento de la presencia de la AI en nuestras vidas, además de que surgirá la necesidad de supervisar el trabajo de las máquinas y determinar los cambios sociales que generarán los robots.
  • Profesionales de la ciberseguridad. El desplazamiento hacia las tecnologías de ‘la nube’, o del ‘big data’ hacen que sean necesarias medidas de seguridad y de protección de privacidad para evitar fraudes o filtros de información.
  • Arte, diseño y medios de comunicación. Los expertos coinciden en los empleos de estos sectores laborales difícilmente serán automatizados, y se prevé que los puestos de trabajo aumenten durante la era de la robótica.
  • Servicios sociales y comunitarios. Este sector no se verá afectado por el auge de la Inteligencia Artificial, sino que por lo contrario, su trabajo se verá mucho más valorado. Los robots harán también que estos servicios sean mucho más eficientes.

 

Otros artículos que podrían interesarte

Un bot que usa la Inteligencia Artificial para gestionar tu email

Sin un gobierno mundial, la inteligencia artificial acabará con la humanidad

Inteligencia artificial: nuestra salud en las manos de un algoritmo

En 2030, los ordenadores serán más inteligentes que los humanos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here