edison-news-tecnología-robots-empleo

Los robots sustituirán al hombre

Más de un tercio de los empleos estadounidenses podrían estar en “alto riesgo” de automatización por robots a comienzos de la década de 2030, un porcentaje mayor que el de Gran Bretaña, Alemania y Japón.

El análisis ha sido realizado por la compañía de contabilidad y consultoría PwC. El estudio enfatiza en que sus estimaciones se basan en las capacidades anticipadas de la robótica y la inteligencia artificial, y que el ritmo y la dirección del progreso tecnológico son “inciertos”.

Según afirma el informe, el 38% de los puestos de trabajo podría estar en riesgo de automatización, frente al 30% en Gran Bretaña, el 35% en Alemania y el 21% en Japón.

La razón principal no es que los Estados Unidos tenga más puestos de trabajo en sectores que están universalmente maduros para la automatización, afirma el informe; más bien, es que los puestos de trabajo de ciertos sectores de los Estados Unidos son potencialmente más vulnerables que, por ejemplo, los empleos británicos en los mismos sectores.

Los sectores que se verán más afectados

Por ejemplo, el informe dice que el sector financiero y de seguros tiene una posibilidad mucho mayor de automatización en los Estados Unidos que en Gran Bretaña. Eso es porque los trabajadores financieros americanos están peor preparados que los británicos, según afirma el informe.

Otras industrias que podrían estar en alto riesgo son el inmobiliario, el servicio de comida, el transporte y el almacenamiento. Según los analistas, los camiones serán, probablemente, el primer sector en verse altamente influenciado por la automatización.

Pero los robots no necesariamente reemplazarán a todos los trabajadores humanos. El informe destaca varios obstáculos económicos, legales y regulatorios que podrían impedir la automatización, incluso en puestos de trabajo donde sería tecnológicamente factible.

Por un lado, el costo de los robots – incluyendo el mantenimiento y las reparaciones – todavía podría ser demasiado caro en comparación con el de los trabajadores humanos. Y en el caso de los vehículos autónomos, quedan preguntas por responder como quién es el responsable en un accidente.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmaba el pasado viernes que no le preocupa que la inteligencia artificial se haga cargo de los empleos estadounidenses.
“Creo que estamos tan lejos de eso, que ni siquiera sale en mi pantalla de radar”, dijo a Axios Media. “Creo que quedan 50 o 100 años más.”

Por otro lado, la automatización también podría terminar creando algunos empleos, según el informe de PwC. Una mayor productividad robótica podría aumentar los ingresos de quienes están detrás de la nueva tecnología..

Sectores que son más difíciles de automatizar, como la sanidad, también podrían ver un aumento en el empleo, dijo.

Artículos que te pueden interesar

La primera batalla de robots gigantes entre EEUU y Japón será en agosto

Jeff Bezos controla un robot gigante en un evento secreto de Amazon

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here