tokopedia ronda alibaba

El gigante chino pretende afianzar su liderazgo en el Sudeste Asiático

Según informa Bloomberg, Alibaba está, teóricamente, llegando a un pacto para invertir en Tokopedia. Se espera que la firma china asuma el liderazgo en una ronda de financiación de 500 millones de dólares para el mercado indonesio de e-commerce. Los antiguos inversores de la startup, SoftBank y Sequoia Capital, teóricamente también participarían en la ronda.

A principios de este año, Bloomberg informó que Tokopedia ha estado en negociaciones de inversión con JD, el rival chino de Alibaba. El rumor nunca fue confirmado por JD ni Tokopedia.

Una fuente con conocimiento directo de la discusión afirmó que JD estaba en conversaciones para financiar muchas empresas en Indonesia, incluyendo Tokopedia. Sin embargo, no mantuvo conversaciones con dicha empresa en las últimas semanas.

Las firmas tecnológicas chinas están colocando firmemente sus apuestas en el sudeste asiático. La mayor apuesta hasta ahora fue la adquisición de Lazada por Alibaba, que tiene su sede en Singapur y opera en toda la región. La empresa ejecuta sus operaciones de e-commerce con una amplia gama de productos, sus propios almacenes y logística.

La startup ha estado operando en Indonesia desde 2012 y se estableció como uno de los principales lugares de compras online en el archipiélago, aunque la competencia es feroz. Otros, como las empresas locales Tokopedia, Bukalapak, Blibli y Sale Stock, así como entes regionales o internacionales como OLX, Zalora y Shopee, tienen cada uno su lugar en el mercado con diferentes modelos de negocio.

Tokopedia es la pieza clave que cerraría una alianza a tres bandas en el Sudeste asiático

Tokopedia, es una plataforma consumidor-consumidor (C2C), lanzada en 2010. Permite a vendedores y compradores conectarse directamente a través de su plataforma. Su competidor más cercano es Bukalapak. Se le ha llamado el Taobao de Indonesia, ya que el modelo se parece al propio mercado de C2C de Alibaba.

Si Alibaba invierte en Tokopedia, esto consolidaría la posición de la compañía china en el panorama de comercio electrónico de Indonesia y convertiría a Tokopedia y Lazada en aliados, cubriendo las necesidades del comprador online para comprar marcas establecidas y vendedores individuales.

Desde que Alibaba adquirió una participación mayoritaria en Lazada, las dos compañías han comenzado a explorar maneras de trabajar juntas, dijo el consejero delegado de Lazada, Max Bittner, a Tech in Asia en febrero.

Algunas de las marcas de Lazada ahora están vendiendo a través del Tmall de Alibaba, entre otras, cosa que les da acceso a potenciales compradores en el extranjero.

Semejantes sinergias podrían establecerse entre el Tmall de Alibaba, Taobao y Tokopedia en Indonesia. Si Alibaba lidera la ronda de financiación de Tokopedia, esto marcaría su primera inversión directa en una startup de Indonesia, aunque ya entró en el país hace varios años.

Ant Financial, filial de pagos de Alibaba, estableció una empresa conjunta con la firma de medios Emtek para lanzar un servicio de pagos móviles y servicios financieros para Blackberry Messenger (BBM), que es operado por Emtek. La compañía también posee una participación importante en el competidor de Tokopedia, Bukalapak.

El departamento de Cloud de Alibaba planea abrir un centro de datos en el archipiélago el primer trimestre de 2018

Alibaba también está presente en Indonesia a través de su navegador y negocio de publicación de noticias, UC Web.

Si la alianza, Alibaba-Tokopedia-Lazada, se convierte en realidad, otras empresas locales podrían verse forzadas a formar alianzas propias, ya que las empresas chinas traen los fondos necesarios y la experiencia tecnológica.

East Ventures, un inversor inicial en Tokopedia, se negó a comentar lo que significa una inversión de Alibaba para la empresa y cómo afectaría a la industria de comercio electrónico de Indonesia. Beenos, otro inversor, no ha respondido a la solicitud de comentarios de los medios. Tokopedia tampoco ha respondido.

 

Lee ahora: BBVA y Alibaba dan la sorpresa con una alianza sin precedentes en España

Más sobre Alibaba

El potencial del e-commerce en el sudeste asiático es de 89.000 millones $

Alibaba podría liderar una billonaria ronda de inversión en Grab, rival de Uber

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here