vehiculos inteligentes ruta 33 ohio EEUU electricos phillips

Ohio, el nuevo ‘Hub’ de la movilidad inteligente

Normalmente, cuando piensas en los centros innovadores más importantes de Estados Unidos, se te pasarán por la cabeza nombres como Silicon Valley, Nueva York o Massachusets, pero a casi nadie se le ocurriría pensar en Ohio. Pues a partir de ahora vamos a tener que replanteárnoslo. Este verano, un tramo de 56 km de la ruta 33 de los EEUU en Marysville, Ohio, será cableado para probar las infraestructuras de comunicaciones para vehículos V2I.

“Hace un año, no teníamos ningún plan para todo esto”, explicaba Eric Phillips en una entrevista telefónica. Es el director ejecutivo de la Corporación para la Mejora de la Comunidad del Condado de Union y el Director General de la Cámara de Comercio del Condado de Union. “Comenzó como un proyecto de conectividad de fibra.”

Marysville es un exurb de Columbus, que ganó 50 millones $ en fondos para su proyecto Smart Columbus. Columbus es también el hogar de la Universidad Estatal de Ohio, que está trabajando en una iniciativa de movilidad inteligente. La base de fabricación de Honda en Norteamérica está justo al noroeste de Marysville. El Centro de Investigación de Transporte y Centro de Pruebas de Investigación de Vehículos de la NHTSA está en el extremo opuesto del corredor en East Liberty. A lo largo de este tramo de la Ruta 33 entre East Liberty y Dublin se encuentra un grupo de alrededor de 50 empresas de automóviles.

Así que la idea se inició con la conectividad. Pero los investigadores de la OSU se preguntaban si era posible mejorar las opciones de movilidad sin tener que ampliar la carreteras y “añadir carriles todo el tiempo”, como dijo Phillips. Así que esa fue la oportunidad para probar vehículos autónomos interconectados entre ellos para comunicarse.

Los vehículos inteligentes invaden la Ruta 33

Con una subvención de 6 millones $ del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, fondos locales de contrapartida y una inversión de 15 millones $ de Ohio, nació el NW 33 Innovation Corridor (Corredor de Innovación NW 33). De hecho, han anunciado que la instalación de cable de Fibra redundante comenzará cuanto antes y los transmisores DSRC estarán en funcionamiento a finales de 2018. Básicamente se trata de crear un tramo de carretera totalmente inteligente donde se puedan conectar los coches a una matriz común con el objetivo de que los vehículos se comuniquen entre ellos y creen un tramo de carretera autónomo que ofrezca garantías y la máxima funcionalidad.

Otras compañías, incluyendo Honda, también pueden utilizar el corredor para probar las comunicaciones V2I en condiciones reales. Phillips reconoció que la recopilación de datos sobre la ruta 33 “puede ser aburrida” en comparación con las pruebas en “patios de recreo” urbanos. Sin embargo, es muy probable que los vehículos semiautónomos y autónomos se utilicen en carreteras “aburridas” antes de ser permitidos en áreas urbanas.

Como Phillips señaló, “Tenemos una industria automotriz fuerte, y tenemos que apoyar su crecimiento. Tenemos que mantenernos al día. Los vehículos eléctricos son sólo una parte [del futuro del transporte]; La otra es la movilidad y el cómo. Para no quedarnos atrás”.

 

Lee ahora: Cataluña se erige como hub de los coches eléctricos y autónomos

Más sobre vehículos inteligentes:

Peloton, la startup de vehículos autónomos, levanta 60 millones $

Lyft y Waymo, la alianza de los coches autónomos anti Uber

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here