samsung-next-fondo-inversión-edison-news

Samsung Next quiere apostar por las tecnologías emergentes

Como ya sabemos, Samsung es un nombre bien conocido en el mundo de las inversiones de capital riesgo. Recordemos que estamos hablando de una empresa clasificada entre las 55 más activas en venture capital a nivel mundial. A principios de este año, la empresa experimentó una transformación con el lanzamiento de un nuevo fondo de 150 millones $ para gastar en Startups de tecnologías emergentes. El nuevo fondo, llamado Samsung NEXT, es un vehículo de inversión resultado de la experimentación del fabricante con la electrónica, para ver si este sector tiene “lo que se necesita” para moverse rápidamente, invertir y crecer.

En una entrevista de VentureBeat, la directora de Samsung NEXT, Christina Bechhold, habló acerca de la visión de la compañía, su deseo de profundizar en el capital de riesgo y cómo piensa invertir en empresas en etapas Seed.

“Nuestra visión siempre ha sido buscar inversiones en etapas iniciales”, dijo, explicando que Samsung comenzó como un acelerador (para centrarse en la etapa de ideación) pero también ha participado en una ronda de “semillas”. La organización es similar a GV, Singtel Innov8, Intel Capital, Salesforce Ventures y Verizon Ventures en que sólo hay un socio limitado, en este caso Samsung, y está diseñado para moverse rápido y ser flexible. “Si queremos tener las mejores y más brillantes oportunidades de inversión, tendremos que hacerlo”, dijo Bechhold.

Un experimentado en Venture Capital

Anteriormente, Samsung hizo inversiones a través de su rama de capital riesgo y apoyó a las primeras etapas Seed a través de su acelerador. Pero ahora, ambos programas están bajo el siguiente paraguas: Samsung NEXT Start (el acelerador) y NEXT Ventures (la empresa de VC). Con esta última, el equipo de Bechhold está buscando financiar tecnologías emergentes, incluyendo empresas que participan en la realidad virtual, inteligencia artificial, Internet of Things y otras “tecnologías de frontera“.

“Estamos invirtiendo en compañías donde podemos agregar un valor significativo a sus productos”, compartió Bechhold. En cuanto a las categorías principales de NEXT Ventures, son áreas que “tocan prácticamente todo, tanto consumidor como empresa. B2C y B2B.

A diferencia de antes, donde Samsung habría sido inversor único en una ronda, NEXT Ventures normalmente es una empresa de inversión conjunta. “Estamos cambiando hacia donde podemos agregar valor con recursos compartidos”, nos dijo Bechhold. “A veces podemos hacer inversiones porque hay un fuerte alineamiento estratégico con nuestra cartera, y otras veces hay fuertes oportunidades financieras pero también una fuerte alineación estratégica. Estamos tratando de equilibrar esto de forma holística. ”

La firma tiene “la suerte de tener acceso a una enorme compañía de plataformas que nos da un conocimiento privilegiado sobre el futuro y nos ayuda a determinar qué oportunidades son relevantes o no.”

Las tecnologías emergentes, un valor seguro

La directora también afirmó que NEXT Ventures está allí para complementar cualquier esfuerzo que el LP de Samsung esté haciendo, diciendo que la firma de inversión trata de descubrir nuevas oportunidades y trabajar con nuevas empresas. Bechhold compartió lo que Samsung está buscando en cuanto a realidad virtual y aumentada, Internet of Things, Inteligencia Artificial y los “sectores de datos” donde se realizarán las inversiones:

  • Internet of Things: “Nuestra primera tesis fue en torno a las casas inteligentes – es por eso que adquirimos SmartThings. La segunda extensión fue el automóvil, una extensión natural donde la gente pasa el tiempo. Estamos empezando a ver este área desarrollarse muy rápidamente. SmartThings continúa expandiéndose en el hogar, y Samsung está ansioso por ofrecer grandes experiencias a los consumidores de los coches”.
  • Inteligencia Artificial: “Esto es algo que va a tener que tocar toda empresa y aplicación de consumo en el futuro. Como primer paso, adquirimos Viv Labs, y obviamente estamos lanzando servicios en torno a esta tecnología. Estamos pensando en cuáles son las principales tecnologías complementarias y cuáles son las formas en que la IA puede mejorar las experiencias con dispositivos”.
  • Datos: “Estamos pensando mucho en las oportunidades de usar los datos que las personas ponen a nuestra disposición. ¿Cómo se pueden tomar los datos, analizarlos y hacerlos útiles? En la mayoría de los casos, será [business-to-business-to-consumer]”.

Los objetivos de Samsung Next

“Una gran parte de nuestro trabajo es pensar en el futuro, no sólo de 6 a 12 meses, sino de 3 a 10 años e identificar tendencias y oportunidades que transformarán la experiencia de nuestros usuarios. Tenemos plena autonomía”, resumió.

En enero, Samsung NEXT ha anunciado 10 nuevas startups que se han beneficiado de su fondo: Converge Industries, Dashbot, Point Point VR, Filament, Intezer, LiquidSky, Otto Radio, 2Sens, SafeDK y Virtru. La firma tiene oficinas en San Francisco, Nueva York, Tel Aviv y Europa. También está explorando la posibilidad de expandirse a Asia. Mientras esté gestionado por los Estados Unidos, Samsung NEXT Ventures realizará inversiones en cualquier parte del mundo.

Artículos que pueden interesarte

El mercado de la Realidad Virtual alcanzará los 60.000 millones $ en 2021

Fusionar la Inteligencia Artificial y el cerebro humano, el último sueño de Elon Musk

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here