sancion-millonaria-UE-Google

Golpe sin precedentes para el gigante de Internet

La culminación de una investigación de varios años en las prácticas de negocios de Google, que se remonta a casi una década, es la mayor sanción llevada a cabo por la UE, más del doble de la anterior multa comparable.

Parece probable que siga aumentando las tensiones entre los reguladores europeos y Silicon Valley, y abre la puerta a nuevas investigaciones de los negocios de Google por la Comisión Europea, así como acciones legales de los competidores de Google en los tribunales nacionales de toda Europa.

“Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas anti-monopolio de la UE“, dijo en un comunicado la comisario europea de competencia, Margrethe Vestager. “Denegó a otras empresas la oportunidad de competir por sus méritos e innovar, y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios de la innovación”.

En un comunicado emitido inmediatamente después de la sentencia, Google dijo que estaba en “respetuoso desacuerdo” y estaba considerando si apelar.

Una multa sin precedentes

El mayor caso parecido hasta la fecha fue una multa de 1.060 millones de euros contra Intel en 2008, informó Bloomberg (3% de sus ventas en ese momento).

El caso se centra en el servicio de compras de Google, que aparece en la parte superior para las búsquedas relevantes de su página, por encima de los servicios de comparación de precios rivales. La Comisión Europea dice que dicha colocación significa que Google está abusando de su posición dominante en el mercado europeo de motores de búsqueda (donde su cuota de mercado supera el 90%) para promover su servicio de compras a expensas de los competidores, dañando la libre competencia y violando la ley.

Según Vestager “Google ha ideado muchos productos y servicios innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas, pero la estrategia para su servicio de compras comparativas no era sólo atraer clientes haciendo que su producto fuera mejor que los de sus rivales, sino que abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de compras en sus resultados de búsqueda y rebajar los de sus competidores “.

Este martes, en una conferencia de prensa, añadió que la compañía “no estaba autorizada a abusar de su poder en un mercado para darse una ventaja en otro. Nuestra investigación ha demostrado que Google ha hecho exactamente eso”.

Google debe cambiar sus prácticas en un plazo de 90 días o hacer frente a sanciones diarias de hasta el 5% de la facturación diaria mundial de su matriz, Alphabet, dijo la comisión. Los ingresos de Alphabet fueron de 90.000 millones de dólares el año pasado.

Por otra parte, Jim Edwards, de Business Insider, ha argumentado que la sanción de Google y sus problemas en Europa son “enteramente de su propia fabricación”. La multa siguió las denuncias de varias empresas sobre las prácticas de Google en la visualización de sus resultados sobre los enlaces a los competidores en los resultados de búsqueda.

Google podría enfrentar más acciones legales de los competidores y la comisión

Vestager, la comisionada de la competencia, presentó cargos formales contra Google en 2015, citando las prácticas de la compañía ya en 2008 como ejemplos de comportamiento ilegal. El caso se encuentra junto a otras dos investigaciones anti-monopolio: una sobre Android, su sistema operativo móvil, y otra relacionada con su negocio de publicidad en búsquedas en línea. Ambos permanecen en curso.

El fallo del martes abre la puerta a acciones legales contra Google por parte de compañías que se dicen afectadas por sus prácticas comerciales. La comisión dijo: “Google también es susceptible de hacer frente a las acciones civiles por daños y perjuicios que pueden ser presentados ante los tribunales de los Estados miembros por cualquier persona o negocio afectado por su comportamiento anticompetitivo. La nueva Directiva sobre daños y perjuicios antimonopolio de la UE facilita a las víctimas de prácticas anticompetitivas la obtención de daños y perjuicios.”

Vestager también ha insinuado que el fallo puede ser un precursor de futuras investigaciones de otros productos de Google, como Mapas a Imágenes, y si Google ha utilizado su posición dominante en el mercado de búsqueda para promoverlos también.

Por ahora, la comisión ha exigido al gigante que cambie la forma en que muestra sus resultados de búsqueda para promover a sus competidores. “Ordena a Google cumplir con el simple principio de dar igualdad de trato a los servicios de comparación entre rivales y su propio servicio. Google tiene que aplicar los mismos procesos y métodos para posicionar y mostrar los servicios de comparación en las páginas de resultados de búsqueda.”

La relación de Silicon Valley con Europa ya es, a día de hoy, complicada

La multa récord parece probablemente erosionará aún más las tensas relaciones entre los gigantes tecnológicos estadounidenses y los reguladores europeos. El año pasado, Apple fue golpeado con un impuesto récord de 11.300 millones de euros después de que la comisión, dirigida por Vestager, dictaminó que sus arreglos tributarios en Irlanda equivalían a una “ayuda estatal”, hechos que impugnaron tanto Apple como la propia Irlanda. Esta relación rocosa se remonta a más de una década, con el caso anti-monopolio histórico contra Microsoft en los años 2000.

Dicho esto, algunas empresas tecnológicas estadounidenses apoyan el enfoque de la Comisión Europea. Yelp, Getty Images, News Corp y otras compañías firmaron una carta a Vestager en apoyo el lunes, informó Político. “Como empresas con sede en los Estados Unidos, queremos dejar constancia de que la acción contra Google es necesaria y apropiada”, escribieron.

Lee ahora: Google y Facebook abarcan el 80% de las ganancias por publicidad digital en España

Más sobre Google

Nace Google Jobs, el portal de empleo definitivo

Descubre Youtube TV, la nueva aplicación de televisión en vivo de Google

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here