silicon-valley-contra-orden-inmigracion-trump

Silicon Valley está financiando la oposición legal contra la persecución de Trump a los inmigrantes

Silicon Valley se ha caracterizado por ser una industria que ha dependido durante mucho tiempo de los inmigrantes y que ha celebrado sus contribuciones. También es conocida por ser defensora de los derechos humanos y la libertad de los mismos, mostrándose a favor e impulsando causas tales como los derechos de los homosexuales. Pero, tras la elección de Donald Trump, Silicon Valley ha tenido dificultades para alcanzar un consenso sobre cómo responder a la lucha del presidente contra los derechos de los inmigrantes

Trump ordenó una prohibición temporal del acceso a los EEUU de los viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana, así como el cese al reasentamiento durante 120 días de los refugiados. La acción provocó una reacción global, y sembró la confusión y la ira entre los inmigrantes, refugiados y visitantes después de que se les impidiera subir a vuelos y quedaran atrapados en los aeropuertos.

Pero, mientras que la mayoría de la industria tecnológica se detuvo en seco para criticar directamente la nueva orden del presidente republicano, Silicon Valley ha llegado mucho más lejos que la mayoría de las grandes empresas de los Estados Unidos. La mayor parte de los principales bancos del país y las grandes compañías de automóviles, por ejemplo, se negaron a comentar en respuesta a la última ley de Donald Trump

Acciones contra la prohibición

Las grandes compañías como Apple, Google y Microsoft han decidido ofrecer asistencia jurídica a los trabajadores afectados por la orden. Además, varios ejecutivos de Silicon Valley donaron dinero a las compañías legales que asisten a los inmigrantes que enfrentan la prohibición.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el CEO de Uber, Travis Kalanick, dijeron en Twitter que “llevarían las preocupaciones de la industria sobre la inmigración al consejo asesor de Donald Trump”.

Travis Kalanick se ha enfrentado a la oposición que ha sufrido en las redes sociales por aceptar ser parte del grupo de asesores del presidente. En un mensaje en Facebook este domingo, dijo que la prohibición de la inmigración era “equivocada e injusta” y que Uber crearía un fondo de $ 3 millones para ayudar a los conductores con problemas de inmigración.

Opinión de los afectados

Entre los afectados por la prohibición se encuentra Khash Sajadi, el ejecutivo jefe británico-iraní de la compañía de tecnología con sede en San Francisco, Cloud 66, que quedó atrapado en Londres. Al igual que muchos trabajadores de alta tecnología, tiene una visa H1B, que permite a los extranjeros con experiencia especial trabajar para las empresas estadounidenses.

Sajadi dijo que esperaba que las grandes compañías de tecnología como Google y Facebook tomaran acciones legales para proteger a los empleados afectados. Eso podría ayudar a establecer un precedente para las personas en situaciones similares que se encuentren en empresas más pequeñas. “Creo que simplemente hablando no se va a mover nada para ayudar a la gente que no es rica”, dijo Sajadi.

La respuesta por parte de las empresas de tecnología ha sido “tan contundente, como ha sido posible“, dijo Eric Talley, un profesor de derecho corporativo de la Escuela de Derecho de Columbia.

Veremos cuales son los siguientes pasos del epicentro mundial de la tecnología, las startups y la innovación. Pero, sin duda, la historia de Silicon Valley la han escrito inmigrantes con un talento sin igual. 

 

Más sobre Trump:

Donald Trump deroga la ley de privacidad online de Barack Obama

9 Comentarios

  1. I’m really impressed together with your writing talents and also with the layout for your weblog. Is this a paid subject matter or did you modify it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here