El espectacular escenario tecnológico de Singapur le posiciona como mejor destino donde emprender

El informe del proyecto Startup Genome, una organización con sede en Estados Unidos, de 150 páginas cubre a 10.000 startups y 300 empresas asociadas. Los resultados del informe han dado la sorpresa en todo el mundo tecnológico: el minúsculo Singapur ha superado a la meca tecnológica ‘Silicon Valley‘ como el ecosistema para emprendedores número uno de todo el mundo. Grandes inversiones se producen cada vez más frecuentemente en la ciudad-estado del sudeste asiático, como la más reciente de Rakuten de $3,200 millones en el AirBnB de Asia.

Esta es la tercera edición que Startup Genome lanza su informe ‘Global Startup Ecosystem Report’. La encuesta de 2017 examina cómo las ciudades ayudan a crecer y sostener los ecosistemas emprendedores a través de ocho factores principales: desempeño, financiamiento, alcance del mercado, conexión global, talento, experiencia de inicio, atracción de recursos, demografía de los ecosistemas y demografía de los fundadores.

La forma en que Singapur impulsa la adopción tecnológica y evangeliza la transformación digital ya no es más una noticia: la ciudad-estado es famosa por su actitud progresista hacia las nuevas tecnologías en casi todos los aspectos de su sociedad y economía. Además, Singapur, de apenas 700 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el tercer centro financiero a nivel global este año y un gran foco emprendedor en toda Asia. 

Junto con una ubicación geográfica que lo convierte en un punto de acceso fácil a los mercados tecnológicos emergentes en el sudeste asiático, las 1.600-2.400 empresas de tecnología de Singapur disfrutan de subsidios gubernamentales significativos y las estrategias del país están trabajando para establecer tecnologías locales de startups y de empresas globalmente relevantes, según el informe.

El Ministro de Comunicaciones de Singapur, el Dr. Yaacob Ibrahim, habló en la ceremonia de apertura Infocomm Media Business Exchange, en la que abordó desde cómo el país busca educar a la próxima generación de profesionales de IT de Singapur a los desafíos que enfrentan las empresas de tecnología locales cuando planifican su internacionalización.

En esta ceremonia de apertura, Yaacob Ibrahim habló de las claves del éxito para posicionar Singapur en el top del mundo tecnológico.

La atracción de talento, clave del poder de la ciudad-estado

Singapur es el segundo mejor ecosistema para las empresas de nueva creación y startups para acceder a ingenieros de software experimentados y expertos en crecimiento. Según el informe de Startup Genome, los niveles de experiencia del talento de Singapur son relativamente fuertes, ya que el 80% de la ingeniería y el 74% de los equipos de crecimiento tenían al menos dos años de experiencia previa, en comparación con los promedios globales del 72% y el 60%, respectivamente.

Los fundadores de startups con sede en Singapur son los más jóvenes del mundo, con una edad media de 28 años. Los salarios son elevados, aunque por debajo del promedio mundial de $49,000, con un sueldo promedio de los ingenieros de software en Singapur de $35.000. Singapur también tiene el tercer nivel más alto de redes de conectividad global de entre los mejores 20 ecosistemas emprendedores del mundo, superando incluso a Silicon Valley.

Realidad Virtual en escuelas y hospitales

Singapur ha anunciado que está interesado en hacer que los niños se involucren con la tecnología a una pronta edad, actualizando la educación en las escuelas. El Dr. Ibrahim anunció que IMDA ha trabajado con la empresa Beach House Pictures para utilizar la Realidad Virtual en cinco escuelas primarias de la ciudad-estado.

Aproximadamente 400 estudiantes usaron Realidad Virtual para estudiar características arquitectónicas en edificios este año, explorar puntos de referencia culturales y experimentar agricultura de alta tecnología. Beach House está colaborando con la empresa local VR Hiverlab para crear contenido de Realidad Virtual para el aula, permitiendo a los estudiantes participar en experiencias virtuales junto con su maestro.

Singapur también está trabajando con el Hospital Tan Tock Seng de Singapur y el estudio de efectos visuales SideFX para crear experiencias virtuales, mixtas y de realidad aumentada para el entrenamiento clínico. Los médicos podrán utilizar el software para realizar cirugías virtuales y enfrentar emergencias médicas. La colaboración se anunció por primera vez en octubre pasado, durante el evento oficial de lanzamiento de IMDA.

Potenciar las OPV de Singapur

El ministro dijo que IMDA, principal regulador de IT y medios de comunicación de Singapur, colaborará con la Bolsa de Singapur (SGX). El servicio de acreditación de IMDA, que promueve iniciativas locales y ayuda a atraer inversiones externas y oportunidades de salida internacional, trabajará con la bolsa de valores del país para “aumentar el acceso a los mercados de capitales para las empresas de tecnología”.

El Dr. Ibrahim no proporcionó más detalles que eso, diciendo que más serán anunciados las próximas semanas.

La hora del 5G

El ministro también enfatizó el despliegue de infraestructura de 5G de Singapur, el cual está diseñado para atender la demanda cada vez mayor de las redes de Internet of Things (IoT), aplicaciones de realidad virtual, automóviles autónomos, aplicaciones de inteligencia artificial y mejoras de seguridad cibernética.

Los operadores de red ya han estado ejecutando ensayos 5G en Singapur. IMDA quiere fomentar las pruebas adicionales mediante la renuncia a las tarifas de frecuencia para que las empresas interesadas en probar las solicitudes pueden hacerlo. La agencia también ha lanzado una consulta pública que se extenderá hasta el 7 de julio, para obtener comentarios e ideas sobre el 5G por parte de la industria.

El Dr. Ibrahim dijo que la visión es “nutrir una sociedad digital donde todos los singapurenses tengan acceso a la tecnología, la entiendan y se beneficien de usar la tecnología en su vida cotidiana“.

Lee ahora: Lucha mundial para ser la capital de la Ciberseguridad, ‘Cyber Valley’

Más sobre Asia

Las impresionantes ciudades chinas de 2050

Alibaba estudia abrir en Barcelona su centro logístico de Europa

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here