snapchat snap evan spiegel bobby murphy acciones bolsa edison news

Snapchat ¿La peor apuesta de tu vida?

Los inversores que adquirieron las acciones de Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, están aprendiendo una dolorosa lección sobre los peligros de las participaciones radicalmente sobrevaloradas. Snap salió a bolsa en marzo y los precios de sus títulos se dispararon un 44% en el primer día de negociación, ganando una capitalización de mercado de más de $30.000 millones. Lo que más sorprendía de esos buenos resultados es que no eran nada acordes con los resultados financieros de la empresa, los cuales eran un desastre. Snap sólo produjo $404 millones en ingresos en 2016, junto con una pérdida neta de $ 514 millones.

El primer informe trimestral de Snap como empresa negociada públicamente mostraron la penosa situación de la compañía. Los ingresos de la empresa cayeron un 14%, en comparación con el trimestre anterior, llegando a los 146 millones de dólares, y el número de usuarios activos diarios aumentó sólo un 5%. La empresa de Evan Spiegel, CEO y fundador de Snapchat, obtuvo un free cashflow negativo de $173 millones. Y, como era de esperar, después de este debacle las acciones de la empresa registraron una caída de hasta el 20% en su valor.

Pero, incluso después de esta catástrofe, lo peor aún estaba por llegar. Credit Suisse rebajó las acciones, y Morgan Stanley, un suscriptor de la OPV (Oferta Pública de Venta – salida a bolsa) de la compañía, siguió la misma tendencia poco tiempo después, golpeando su objetivo de precio hasta los $16 por acción. Scott Galloway, un mediático profesor de la New York University Stern, comentó a la CNBC que invertir en Snap “es como conducir borracho”, afirmando que es “la empresa más sobrevalorada del mundo”. Y, aunque las palabras que utiliza el profesor son casi crueles y ofensivas, en muchas cosas tengo que darle la razón.

Descubre por qué nadie debería invertir en Snapchat según Scott Galloway

Las acciones de la empresa fundada por Evan Spiegel y Bobby Murphy han alcanzado su mínimo histórico, cayendo por debajo de su precio de salida a bolsa (menos de un 40% del precio de su OPV). Los que esperan un rebote del valor deben recordar que, incluso ahora, la compañía está valorada en unos increíbles $18.000 millones, casi 45 veces el valor de sus ventas.

snap-snapchat evan spiegel bobby murphy acciones edisonews
Google

¿Cuánto vale realmente Snapchat?

Si fuéramos extremadamente generosos y le asignáramos el mismo valor en relación al ratio ingresos-valor bursátil que algunos gigantes del sector como Uber o Facebook, la empresa valdría alrededor de $6 millones. Es decir, si se valorara igual que las empresa de Zuckerberg o Kalanick, la empresa de imágenes y videos instantáneos valdría una tercera parte de lo que vale ahora. Si en cambio le asignas la misma relación que Twitter, otra empresa de medios sociales (que nunca ha sido rentable) con una base de usuarios estancada, Snap valdría sólo $2.300 millones.

Por otro lado recordemos que uno de los perores dolores de cabeza para la empresa es la constante competencia de Facebook e Instagram (también propiedad de Facebook). La empresa de Zuckerberg está copiando las características principales de la aplicación de Snapchat. Instagram ahora ofrece una funcionalidad muy similar a la de Snapchat a través de Instagram Stories, una característica que cuenta con 250 millones de usuarios diarios que contrasta con los 166 millones de Snapchat.

Snap ha estado agregando más funciones como Snap Map, que permite a los usuarios ver dónde están sus contactos que publican Stories en la plataforma. Pero no hay ninguna razón para creer que la empresa de medios sociales más grande del mundo dejará de copiar todas las funcionalidades del “pequeño” fantasma amarillo. Y es que, como dijo Scott Galloway en una de sus polémicas declaraciones, “Alguna ‘mierda’ importante debe haber entre Mark Zuckerberg y Evan Spiegel, porque nunca he visto a un individuo, en términos de sus acciones, estar tan convencido en su deseo de matar y borrar de la faz de la Tierra a otra empresa

¿Qué está haciendo Snapchat para remendar el problema?

Snap recaudó miles de millones de dólares en su OPV, por lo que la compañía tiene un montón de dinero para gastar en el desarrollo de productos y adquisiciones. La característica de Snap Map vino de la adquisición de Zenly, que según los informes le costó a Snap entre $200 millones y $350 millones. Esto siguió a la adquisición de entre $125 millones y $200 millones de Placed, una startup que vincula las visitas en la plataforma con los anuncios de las tiendas.

La gran pregunta que recorre ahora todos los rincones de Wall Street es: ¿Qué es y qué debería ser Snapchat? Es una compañía de cámaras, de acuerdo con su presentación de OPV, pero algunas de estas adquisiciones no tienen demasiado sentido teniendo en cuenta este objetivo. Snap tiene más de $3.000 millones en efectivo en el balance general, pero esta combinación de adquisiciones costosas junto con las pérdidas netas trimestrales como las del último periodo, podrían llevar a la empresa y a sus inversores a la ruina.

A corto plazo, los inversores también deberían estar preocupados por el vencimiento del período de bloqueo de Snap. El 29 de julio, se permitirá a los primeros inversores vender sus acciones después de que termine el período de bloqueo estándar. Con las acciones de Snap cómodamente por debajo del precio de su salida a bolsa, y con uno de los aseguradores rebajando las acciones, puede que los inversores quieran deshacerse de sus acciones antes de que éstas caigan aún más.

¿Y ahora qué?

Snap necesita aumentar los ingresos a un ritmo abrumador para justificar su valoración. El crecimiento interanual sigue siendo fuerte, ya que el crecimiento de usuarios de la compañía fue sólido hasta hace poco, y sus esfuerzos por acelerar su negocio de publicidad siguen siendo jóvenes. Pero ese beneficio comenzará a desaparecer durante la segunda mitad de este año, ya que Snap vuelve a los trimestres más fuertes.

Si la empresa sigue teniendo el doble problema de no atraer a un número significativo de nuevos usuarios y de no poder aumentar los ingresos por usuario, no veo de qué forma se las puede ingeniar Spiegel para seguir manteniendo esta empresa a flote.

 

Lee ahora: Descubre por qué nadie debería invertir en Snapchat

Más sobre Snapchat:

Evan Spiegel, CEO de Snap, y la supermodelo Miranda Kerr, se casaron el pasado sábado

Evan Spiegel, la historia del joven más rico del mundo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here