nyse-snap snapchat wall street bolsa tecnologica edisonews

Snapchat supera el primer gran reto del verano

Snap Inc., la empresa matrtiz de Snapchat, cerró el día de ayer con apenas un 1% menos de valor en bolsa en comparación con el valor de cierre del viernes. La empresa de vídeos e imágenes instantáneas superó uno de sus retos financieros más grandes de todo el año al no caer drásticamente tras las primera fase de desbloqueo de acciones de la compañía.

Pero expliquemos bien qué es exactamente lo que ha conseguido la empresa de Evan Spiegel y Bobby Murphy. Como bien sebréis, Snap Inc. salió a bolsa en marzo de este mismo año, la empresa registró unos resultados iniciales que subieron como la espuma, hasta cerrar el primer día de negociaición en los mercados públicos con un incremento del 44% en su capitalización bursátil ($24,48 por acción). Pero estos primeros resultados sólo eran un auge financiero dada la infravaloración de las acciones a la hora de lanzarlas al mercado, hecho que produjo que muchos inversores decidieran “lanzarse a la piscina” e invertir en la empresa del fantasma amarillo. Pero como todo auge, inflación o apogeo la burbuja rebentó y las acciones de Snapchat cayeron en picado hasta situarse en $13,81 por acción el pasado viernes 28 de julio.

La importante caída bursátil de la empresa es el resultado de un encadenamiento de desastres que han golpeado a la compañía desde diferentes flancos. En primer lugar, y como factor principal, la empresa ha sido acosada por su máximo competidor, Facebook, el cual, mediante sus dos productos más importantes Facebook e Instagram, ha copiado y eclipsado las funcionalidades de Snapchat. Por otro lado, la empresa sufrió ciertos escándalos internos que implicaban a Spiegel en comentarios como “no buscaremos crecimiento en países pobres como España“, además de críticas de eruditos del mercado financiero como Scott Galloway el cual califica a la empresa como un coche con un “conductor borracho” – en referencia a Spiegel.

Evan Spiegel, CEO y cofundador de Snapchat

Los bloqueos de acciones en una salida a bolsa

Ahora, con un buen conocimiento del contexto de Snapchat, podemos hablar de los resultados de ayer lunes 31 de agosto. Cuando una empresa sale a bolsa, normalmente, sus antiguos inversores (los que invirtieron antes de que la empresa cotizara públicamente), sufren un bloqueo en sus acciones conforme no pueden negociar con estas participaciones durante un período determinado de tiempo. Este bloqueo, es una forma de equilibrar mínimamente la salida a bolsa de una compañía, evitando que los antiguos inversores “abandonen el barco de forma masiva”, buscando su propio exit, pero dejando a la empresa con una valoración demasiado baja como para ser competitiva.

Pongamos, por ejemplo, que una empresa sale a bolsa sin ningún bloqueo, todos los antiguos inversores que están buscando un exit provechoso para su inversión, venderían todas sus participaciones a la mínima que pudieran y, de esta forma, la valoración de la compañía probablemente caería en picado.

La primera fase de bloqueo de Snapchat acabó ayer. Es decir, desde el día de ayer algunos de los antiguos inversores de Snapchat tenían la posibilidad de vender sus participaciones de la compañía. Pero, después de los malos resultados financieros de la empresa durante los últimos meses, sus acciones sólo cayeron en un 1%, lo que puede considerarse como una victoria.

Snapchat ha ganado una batalla, pero aún no ha ganado la guerra

Aunque los resultados de ayer son una gran señal para la compañía, aún no se han desbloqueado todas las acciones de la empresa. Las participaciones de los empleados así como las de algunos antiguos inversores, aún están a la espera de ser desbloqueadas y, para colmo, la empresa aún tiene que presentar unos resultados trimestrales antes de esta apertura.

Por lo que podemos consluir que la empresa ha ganado una importante batalla, a la cual no debemos desestimar, pero aún queda mucha guerra por librar. Esto significa que las próximas semanas seguirán planteando una incertidumbre significativa para los inversores de Snap Inc. Un informe de ganancias positivo el 10 de agosto podría disparar las acciones hasta su punto inicial de $17 por título, pero muchos empleados pueden ejercer su derecho a vender las acciones una vez que se les permita el 14 de agosto, lo que podría devolverlo al infierno de los $13.

Algunos eruditos señalan que Facebook también sufrió en sus primeros meses como empresa pública, pero en los últimos cinco años las acciones ha cuadruplicado su valor. Twitter, por otro lado, vio un importante aumento en el valor de sus acciones en sus primeros meses después de la salida a bolsa. Pero los inversores perdieron el entusiasmo en medio de la desaceleración del crecimiento de los usuarios, y el precio de las acciones, desde entonces, ha experimentado fuertes disminuciones.

Snap cotizó su OPV (Oferta Pública de Venta – salida a bolsa) a 17 dólares por acción a principios de marzo. La acción cerró el lunes en $13.67.

 

Lee ahora: Evan Spiegel, la historia del joven más rico del mundo

Más sobre Snapchat:

Snapchat VS Instagram: ¿Qué app es mejor?

Snapchat sigue cayendo en bolsa y el pánico se apodera de Wall Street

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here