Snapchat culmina con éxito su salida a bolsa

En la jornada de ayer, día 2 de Marzo, la empresa Snap Inc., empresa matriz de la plataforma Snapchat, pisó Wall Street por primera en su historia con una Oferta Pública de Venta (OPV) histórica. La empresa de mensajería instantánea mediante contenido audiovisual, anunciaba ayer mismo que lanzaban 200 millones de participaciones a 17$ por acción como precio inicial. Al toque de la campana de inicio, los títulos se negociaban a 24$ la acción, significando esto una revalorización del 41,2% de las participaciones nada más empezar. La jornada cerró con un éxito rotundo de la OPV con un incremento del precio de las acciones del 44% hasta alcanzar los 24,48$ por unidad.

Incremento del precio de las acciones del 44% hasta alcanzar los 24,48$ por unidad

La jornada en Wall Street fue frenética y llena de alegrías para la empresa y sus inversores. Robert Murphy y Evan Spiegel, fundadores y respectivamente el CTO y el CEO de Snapchat, fueron los encargados de tocar la campana que daba inicio a la jornada bursátil.

El valor se estableció alrededor de los 24$ nada más empezar la jornada. Pocos minutos después del inicio las acciones llegaban a su punto máximo del día con una valoración de 26,05$ por unidad, pero a medida que las horas pasaban, las acciones se estabilizaron alrededor de los 24,40$ por acción.

Rebasaron todas las expectativas

La firma fundada por Evan y Robert cerraba la jornada con una capitalización de mercado que superaba los 33 billones de dólares basándose en las acciones en circulación por su valoración a precio de mercado, según Marriot and Target. Este hecho cumplía con las expectativas esperadas tanto por los propietarios y sus underwriters (aseguradores financieros) como por los inversores. Los underwriters habían valorado la capitalización de la OPV de la empresa entre los 28 y los 32 billones de dólares durante la última semana, por lo que los resultados entran dentro del rango esperado.

Bobby Murphy y Evan Spiegel, CTO y CEO de Snapchat

Con estas conclusiones la compañía de vídeos y fotografías instantáneas, también acalla los rumores y críticas de gran cantidad de “eruditos” del sector que habían previsto una hecatombe en la OPV de la empresa vaticinando de esta forma un decrecimiento importante de las inversiones en el sector de las redes sociales. Con los resultados obtenidos, la empresa no sólo acaba con estos rumores, sino que supera con creces las previsiones realizadas por los inversores pesimistas, realistas y escépticos del sector que pronosticaban una capitalización de mercado de entre 20 y 24 billones de dólares.


Recordemos que tres años atrás Twitter salía a bolsa con la considerada “segunda mejor OPV de la historia” donde sus acciones se revalorizaron en un 73,46% en su debut en Wall Street (salió a un precio de 26$ por acción). Aunque a día de hoy la empresa ha sufrido una caída de hasta el 40% en el precio de sus participaciones. Su capitalización bursátil a día de hoy ronda los 11 billones de dólares.
Por su parte Facebook, que inició con un modesto repunte del 0,6% al cierre de la jornada de su OPV, actualmente acumula una revalorización del 261% en los precios de sus participaciones. La empresa se valora a día de hoy por valor de 395 billones de dólares según su capitalización bursátil.

Dentro del mercado de la tecnología y una de las últimas referencias de OPVs de empresas tecnológicas es la de la compañía china Alibaba, que cuenta que la mayor tienda electrónica del mundo. La empresa salió a bolsa en 2014, valorando el precio de salida de las acciones en 68$ por unidad. La empresa debutó en el parqué con un gran triunfo al revalorizar sus participaciones en un 38,07% alcanzando así unos precios unitarios de 93,89$ por título. La capitalización de mercado al final de la jornada fue de 21,77 millones de dólares.

¿Qué futuro le depara a Snapchat?

Después de ver como Snap Inc. ha sido capaz de valorar su empresa en 33 billones de dólares y aumentar el precio de sus participaciones en un 44%, podemos afirmar que estos resultados son un triunfo contundente. Teniendo en cuenta los resultados de las grandes empresas tecnológicas y su consiguiente triunfo en el mercado bursátil vienen precedidos de OPVs muy parecidas a la que consiguió en la jornada de ayer Snap Inc., incluso con mejores resultados, ya que su capitalización de mercado al final de la jornada es mayor a la de las respectivas de Twitter y Alibaba en sus momento. Por lo que Snapchat sigue el camino del éxito de las grandes empresas del sector tecnológico, camino que le puede llevar a la cima.

La empresa de mensajería instantánea, según los resultados de 2016, incurrió en unas pérdidas de 515 millones de dólares, un 38% más que el año anterior, mientras que su cifra de negocio alcanzó un total de 398 millones de dólares, casi siete veces más que en el 2015, exáctamente un crecimiento del 589%. Aunque los costes y gastos también se aumentaron proporcionalmente hasta alcanzar los 910 millones de dólares, casi el doble con respecto a los resultados de 2015.

Snap Inc tuvo un crecimiento en su cifra de negocios del 589% en 2016.

En la nueva jornada que empezará en breves momentos, se pronostica abrir con un crecimiento más menguado pero a la vez constante del precio de las participaciones de Snap Inc.

De esta forma, damos la bienvenida a Snap Inc. a los mercados públicos y esperamos poder oír aún mejores noticias de la compañía en su nueva ruta por los parquets.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here