SparkLabs lanza un nuevo fondo de $50 millones para startups coreanas

El nuevo fondo de SparkLabs se centrará, principalmente, en startups B2C

SparkLabs Group comenzó en 2012 como una aceleradora de startups de Corea del Sur, en Seúl. Actualmente, además de la de Seúl, SparkLabs incluye aceleradoras en Beijing y Taiwán, SparkLabs Global Ventures, un fondo de capital para etapas semilla. El pasado jueves, SparkLabs lanzó un nuevo fondo de 50 millones de dólares para aquellas startups coreanas que quieran expandirse a nivel global. Los inversores principales son SeAH y Korea Development Bank/Multi-Asset y, el nuevo fondo, dirigido por Brian Kang y Chris Koh, buscará oportunidades de inversión en el sudeste asiático. Kang reveló que el nuevo fondo de SparkLabs se centrará en los servicios al consumidor, el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, fintech y el hardware (Internet of Things).

Una de las razones por las que SparkLabs decidió lanzar el fondo ahora es porque sus socios notaron que el número de startups coreanas crecía y se contataba con un grupo de talento cada vez mayor. Kang dice que querían asegurarse de que tenían los recursos para hacer inversiones de seguimiento en los alumnos de aceleradoras SparkLabs y de otras compañías. Un factor clave que impulsa el crecimiento del sector startups en Corea es el hecho de que su mercado de smartphones no sólo alcanzó la saturación antes que otros países, sino que la banda ancha móvil es extremadamente rápida y asequible. Esto significa que dicho país es un buen mercado de pruebas para que las nuevas compañías refinen sus productos antes de expandirse hacia el extranjero.

spark-labs
Fuente: LiquidSpace

El fondo coreano también dará acceso a su cartera a la red de socios, startups y asesores en todo el mundo

El nuevo fondo pretende encontrar fundadores que asuman riesgos y no le teman al fracaso, lo que significa desafiar las normas culturales. “La cultura coreana es muy reacia al riesgo y esto plantea un problema para los fundadores en múltiples niveles, incluyendo el reclutamiento de talento, la recaudación de capital y la búsqueda de socios comerciales“, dice Kang. “Todo el ecosistema startup es reacio a aceptar los errores.

En Corea, una vez fallas en tu primera startup, será difícil que obtengas inversión en tu segunda startup”. Esto también influye en las filosofías de inversión. Kang dice que hace una década, muchas compañías de capital riesgo coreanas querían ver ingresos sostenibles, preferiblemente de los principales fabricantes de hardware como Samsung o LG, antes de comprometerse con una inversión.

Esto funcionó a principios de los años 2000, cuando el PIB de Corea del Sur estaba disfrutando de un rápido crecimiento, pero ahora los inversores deben estar dispuestos a apoyar a las compañías en etapas anteriores para obtener un retorno.

Por otro lado, Kang revela: “Además de su estrategia orientada hacia el futuro, el fondo coreano también dará acceso a su cartera a la red de socios de SparkLabs Group, startups y asesores en todo el mundo, puesto que lidiamos con tantos mercados diferentes en diferentes países, no sólo en Estados Unidos, sino también en China, Japón, Malasia y otros países del sudeste asiático. Creo que la mayoría de las startups en Corea han estado sin recursos en términos de marketing global“.

 

Lee ahora: 6 nuevas startups de Japón que están cambiando el mundo

Más sobre startups Asia

Gobee levanta 9 millones de dólares para competir con los unicornios de China

Xiaomi supera por primera vez las ventas de Fitbit con 3,7 millones de envíos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here