Entre los emisores de la carta enviada a la UE están los CEOs y fundadores de Spotify, Deezer y Rocket Internet

Hoy día, Apple y Google son los dos gigantes del software para smartphones y, al parecer, algunos de sus rivales piensan que están abusando de ese poder. Según la International Data Corporation (IDC), Apple y Google, representan casi el 100% del mercado de sistemas operativos móviles

Compañías tecnológicas europeas como Spotify, Deezer y Rocket Internet (quien tuvo grandes pérdidas en 2016), escribieron a la Unión Europea quejándose de que las grandes firmas de Internet “pueden abusar de su posición privilegiada, y lo hacen” cuando se trata de dispositivos móviles. Manifestaron que Apple y Google, mediante la App Store y Google Play, no sólo actúan como “puertas de enlace” hacia las apps, sino que cada vez más actúan como “guardianes”. Principalmente, se quejaron de la dificultad que suponía la obtención de datos de los clientes sobres sus propias apps y que Apple y Google promueven, en sus respectivas tiendas de aplicaciones, sus propios servicios sobre las versiones rivales.

Según la carta, Apple y Google adoptan prácticas B2B con consecuencias adversas para la innovación y la libre competencia

El siguiente extracto pertenece a la carta escrita por los CEOs y fundadores de Spotify, Deezer y Rocket Internet a la Unión Europea:

“Nuestra experiencia colectiva es que cuando las plataformas online tienen un fuerte incentivo para convertirse en guardianes debido a su doble papel, en lugar de maximizar el bienestar del consumidor, pueden abusar de su posición privilegiada y lo hacen. Adoptan prácticas B2B con consecuencias adversas para la innovación y la competencia. Estas prácticas consisten en la restricción del acceso a los datos, dificultad para la interacción con los consumidores, sesgo en la clasificación, resultados de búsqueda con poca claridad, términos y condiciones desequilibradas y la preferencia de sus propios servicios verticalmente integrados.”

En realidad, la carta no menciona a Apple ni a Google, pero está claro a quién se refieren los emisores cuando mencionan a las “principales plataformas online”.

Para finales de este año, se procederá a reequilibrar la relación entre Apple y Google y muchas de las empresas tecnológicas que dependen de la App Store y Google Play

Estas empresas ahora solicitan reglas adicionales que rijan cómo Apple y Google se comportan con las compañías que ejecutan apps en sus tiendas.

Business Insider interpreta que la nueva ley introducirá nuevas reglas para reequilibrar la relación entre Apple y Google y muchas de las empresas tecnológicas que dependen de sus tiendas de apps para finales de 2017.

La carta fue firmada por 10 personas, incluyendo el CEO de Spotify, Daniel Ek, y el cofundador Martin Lorentzon, el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, y el fundador Daniel Marhely, y el CEO de Rocket Internet, Oliver Samwer. Otras compañías presentes en la carta son, la agencia móvil FaberNovel, el servicio de streaming de música Qobuz, la plataforma de Inteligencia Artificial Snips y ISP United Internet.

El conflicto entre Spotify y Apple venía de antes

No es la primera vez que existe un conflicto entre Spotify y Apple. El mes pasado, Spotify escribió al principal abogado de Apple quejándose del rechazo de su app actualizada para iOS. Según Recode, Apple la rechazó porque Spotify no estaba utilizando el sistema de facturación de Apple para cobrar a los clientes.

Apple cobra una tasa del 30% a cualquier app que utilice su sistema de facturación, y no permite que las apps utilicen un sistema de pago alternativo. En ese momento, el consejero general de Spotify, Horacio Gutiérrez, se quejó de un “patrón preocupante” de “conducta anticompetitiva” diseñada para promover el servicio de streaming Apple Music de Apple sobre Spotify. 

Sin duda, el presunto abuso de poder de Google y Apple les ayuda a seguir ostentando el título de las dos compañías más valoradas del mundo. Sobretodo Apple, quien ha hecho historia esta semana alcanzando el valor bursátil más elevado de todos los tiempos. 

 

Más sobre Apple y Google

Apple ya es responsable de 2 millones de empleos en Estados Unidos

Las nuevas gafas de Google que controlan Drones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here