solares-energia-kaneko-edison-news

Hacer más eficientes los paneles solares

La energía solar está en proceso de convertirse en una de las energías más eficientes y extendidas de todo el mundo. Ya hay cientos de millones de personas que se benefician de esta energía en los 7 continentes. Conseguir que los paneles solares que recaptan energía sean más eficientes, es un hito de gran importancia a nivel mundial.

A día de hoy, ya hay más gente empleada gracias a la energía solar que en la industria del carbón y el precio de esta energía se sigue reduciendo a cada año que pasa. Una tendencia que se prevé que siga durante las próximas décadas. El hecho de tratarse de un recurso natural inagotable, la mayor concienciación de la ciudadanía así como la investigación y el desarrollo, hacen que esta energía se sitúe entre las más eficientes del sector.

En este caso, un equipo de investigación de la compañía japonesa Kaneko ha anunciado haber batido el récord mundial de eficiencia de los paneles solares. “Mejorar la eficiencia de la fotoconversión de las células solares de silicio es crucial para promover el despliegue de esta energía renovable”, afirma el equipo.

El enfoque de la empresa, conocido como thin-film heterojunction (HJ) optimization (optimización de la heterojunción de película delgada), mejora una técnica de acoplamiento de capas de silicio dentro de las células individuales, de esta forma se minimiza el espacio donde los electrones no pueden existir. Estos espacios se llaman Banda Prohibida. Unas cuantas innovaciones más permitieron recolectar un mayor número de fotones, dando lugar a un panel más eficiente.

La investigación ha sido publicada en el Nature Energy.

Un gran paso para el medio ambiente

Otros enfoques han conseguido incluso mejores resultados de eficiencia, pero aún no son viables para el consumo corriente.

Si seguimos con esta tendencia, los precios de la energía solar seguirán bajando. Por lo que podrían llegar a superar los precios, muy competitivos, de las energías convencionales. Es por ello que este avance en la eficiencia de los paneles solares, aunque parezca un pequeño paso para la energía, es un gran paso para el medio ambiente. Durante el año pasado, se dobló la capacidad de energía solar en todo el mundo, así que imagínense dónde podríamos llegar si aún hacemos más eficientes los paneles solares.

Artículos que pueden interesarte

Cataluña se erige como hub de los coches eléctricos y autónomos

El Corte Inglés dispondrá de puntos de carga Tesla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here