Stephen Hawking avisa sobre una Inteligencia artificial descontrolada

Ni es el primero, ni seguramente se trate del último aviso por parte del brillante físico teórico. No sólo de física y el espacio suele hablar. En diciembre de 2016, Stephen Hawking avisaba sobre la época de oscuridad que acecha a la humanidad, tras el ascenso al poder de Donald Trump, el Brexit, la creciente desigualdad entre seres humanos, el auge de la inteligencia artificial y el cambio climático.

Ahora, el científico apunta sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. Augura que, sin unos protocoles mundiales y una hoja de ruta en el avance en este campo, la civilización puede afrontar una catástrofe mundial. El gobierno mundial es necesario para que ningún país ni individuo haga mal uso de la tecnología ni investigue en áreas que puedan perjudicar a la especie humana.

“Desde que comenzó la civilización, la violencia ha sido útil a medida que tiene unas ventajas de supervivencia definidas. Está arraigada en nuestros genes por la evolución darwiniana. Ahora, sin embargo, la tecnología está avanzando a un ritmo en el que esta violencia puede destruirnos a todos en una guerra nuclear o biológica. Necesitamos controlar este instinto heredado, por nuestra lógica y nuestra razón”.

Stephen Hawkings lleva años avisando sobre los peligros de la IA

No es la primera vez que nos avisa sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. En 2015, el físico teórico advirtió en el popular portal Reddit que “ la IA será tan poderosa que podrá matarnos a todos sin querer. El riesgo real con la IA no es la malicia, sino la competencia. Una inteligencia súper inteligente será extremadamente buena cumpliendo sus metas, y si esos objetivos no son los mismos que los nuestros, tendremos problemas”.

Aun así, Stephen Hawkings dice no ser totalmente pesimista

“Todo puede sonar un poco apocalíptico, pero en realidad soy optimista. Creo que la raza humana será capaz de levantarse para enfrentarse a estos desafíos”.

Habrá que ver como afronta el ser humano los desafíos sociales y económicos que implicará el auge de una Inteligencia Artificial superior a la Humana.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here