Las ‘últimas noticias’ de Facebook caducan para dar paso al contenido efímero en los móviles

Hasta ahora, el formato dominante en las redes sociales ha sido la distribución vertical del contenido de nuestros contactos, y desde que Facebook introdujo la función de ‘News Feed’, este contenido es filtrado según nuestros intereses, destacando las publicaciones más relevantes de nuestra red de conocidos. Este formato vertical ha sido el tradicional hasta ahora al responder al uso de pantallas de ordenador de sobremesa, para navegar por Internet. Pero ha llegado el momento de los Stories.

Las ventajas a priori parecen claras: podrás ver una y otra vez tus posts antiguos, creando una especie de biografía online de tu vida. Pero las nuevas generaciones ya no se preocupan por su historia: buscan contenido dinámico, rápido, pero sobretodo nuevo. Generación continua de nuevo contenido que sustituya al anterior.

Sin embargo, actualmente el uso de los móviles smartphone como sustitución al ordenador se ha generalizado, por lo que era cuestión de tiempo que las redes sociales encontraran un formato más adaptado a este dispositivo. En este momento es cuando aparecen las ‘Stories’, primero como el formato que aseguró el éxito de Snapchat, y que luego en 2016 Instagram copió, cuajando un gran éxito superando a Snapchat, incluyendo su característica de caducidad de contenido. Y lo mismo ha ocurrido recientemente con Facebook, Mesenger y WhatsApp, que han incluido en sus plataformas esta nueva función.

La clave del éxito del formato ‘stories’ reside en su caducidad a las 24 horas, como ahora ha incluido Instagram en sus mensajes privados, en el caso de Instagram y Snapchat, ya que hacen que el usuario sienta la necesidad de consumir este contenido antes de perderlo. Y los números muestran que, efectivamente, ‘Stories’ triunfa: En 2016, Snap anunció que la plataforma contaba con 158 millones de usuarios activos diarios, mientras que Instagram aprovechó sus 150 millones de usuarios activos diarios en enero de este año para introducir publicidad en sus ‘historias’.

Una nuevo formato de narración

El formato ‘stories’ permite al usuario una experiencia de inmersión en el contenido que el ‘News Feed’ no permite. ‘News Feed’ está creado para la publicación de textos, fotografías o enlaces a otras páginas, mientras que las ‘historias’ permiten al usuario compartir momentos efímeros de su día a día, crear su propio contenido y también, con la garantía de que en 24 horas aquello ya no estará presente en las redes sociales.

Algunos internautas consideran que el éxito de las ‘Stories’ proviene de la sustitución en Facebook de las ‘Últimas noticias’ –en las que aparecían todos los movimientos de nuestros contactos en la red social–, por el ‘News Feed’, y con la filtración del contenido, se perdió la sensación de inmediatez que parece haber vuelto con Snapchat e Instagram. Algunos defienden que ‘Stories’ no tendrá futuro alguno por la superficialidad del contenido y por la dificultad de las marcas para promocionarse con este formato.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que las redes sociales están moviéndose para incluir este formato en sus plataformas, y por lo tanto aceptando la expansión del uso del móvil para crear y compartir contenido en las redes sociales.

 

Artículos que podrían interesarte

Instagram es ahora más grande que Snapchat

Terrible: asesinato en directo en Facebook Live

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here