Lazada, el mayor actor en la región, es propiedad de Alibaba desde 2016

El potencial económico del comercio electrónico (e-commerce) en la región del sudeste asiático –Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur– se estima en unos 89.000 millones de dólares durante los próximos años, según un informe realizado en 2015 por la consultoría AT Kearney. Y una muestra de ello fue la decisión del gigante chino Alibaba, en abril de 2016, al comprar la principal compañía de comercio electrónico del sudeste asiático, Lazada, por 1.000 millones de dólares.

Con un mercado de 600 millones de habitantes, la oportunidad en la región es única y los inversores lo saben. Y lo más probable es que China sea la que se lleve la mayor porción del pastel: según los analistas, el modelo de crecimiento del e-commerce en el sudeste asiático tiene todas las papeletas para seguir los pasos de China, no los de los mercados occidentales, como Estados Unidos o Europa.

Un futuro que apunta a la hegemonía china

La superficie bruta per cápita de comercios en Estados Unidos es de 2.200 metros cuadrados, mientras que en China y Tailandia es de 500 metros cuadrados, y en Indonesia es de apenas 100 metros cuadrados. Esto explica por qué el mercado del comercio electrónico en Estados Unidos ha crecido un 18% entre 2000 y 2015, mientras que en China ha crecido a un ritmo del 68%.

Por otro lado, según TechinAsia, Occidente tiene un mercado publicitario mucho más maduro que permite a las empresas obtener ganancias a través de anuncios, mientras que la inexistencia de tal mercado en Asia obliga a los vendedores a centrar sus esfuerzos en la venta directa, lo que explica el fuerte impulso que obtuvo el e-commerce en China. Otros factores como los métodos de pago –apenas hay uso de la tarjeta de crédito– o los modelos empresariales son pistas para intuir qué camino tomará el futuro del e-commerce en el sudeste asiático.

Jack Ma, fundador de Alibaba, comparó el año 2016, en términos del crecimiento del e-commerce en el sudeste asiático, como los ‘entrantes’, mientras que 2017 sería “el plato principal“. En total, se calcula que las ganancias suben de los previstos 89.000 millones a 238.000 millones, según TechCrunch.

Occidente también se está subiendo al carro. Amazon se introducirá durante este primer cuatrimestre de 2017 en Singapur y el pasado 29 de marzo, la empresa española Unilever cerró un acuerdo con Lazada, que vio crecer las ventas en bienes de consumo en un 161% durante el año 2016.

Indonesia concentra la mayor parte del tráfico online de la región

Una infografía realizada por Metisa compara los actores en el mercado del comercio electrónico en la zona del Sudeste Asiático –Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur–, en términos de tráfico de usuarios, compromiso del usuario y modelos de negocio. En términos de tráfico de usuarios, Indonesia gana con su mercado de 250 millones de habitantes.

La mayor parte del tráfico es acaparada por Lazada, de Alibaba, seguida por Tokopedia, Elevenia y Bukalapak. El estudio también muestra las tendencias de los usuarios, con un mayor compromiso y ‘engagement’ de aquellas plataformas especializadas o ‘niche players‘, mientras que la adquisición de nuevos usuarios se da, en la mayor parte, en forma de búsqueda directa o de recomendaciones.

 

Artículos que podrían interesarte

WhatsApp planea introducir los pagos electrónicos en India

Uber y Grab llevan su guerra a Myanmar, Asia

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here