sumo-logic-inversion-bolsa

El sector de la tecnología crece un 30,6% global en su valor en bolsa durante el primer trimestre de 2017

Una nueva era dominada por la tecnología ha llegado: las bolsas mundiales muestran el ascenso imparable del valor de las empresas tecnológicas, con un particular impulso proveniente de los gigantes asiáticos como Alibaba. El valor agregado de las diferentes compañías que conforman la industria de la tecnología suman un aumento del 30,57% en su valor durante el primer semestre de 2017, batiendo récords en bolsa. 

Alphabet, la matriz de Google, Amazon y Apple se mantienen en la cresta bursátil, con una revalorización del 15% en este período de tiempo, con Amazon batiendo un récord al alcanzar los 1.000 dólares por acción el pasado 30 de mayo. Google no se queda atrás y pisa fuerte con una capitalización bursátil de 600.000 millones de dólares en abril, logrando los 929,68 dólares por acción.

Apple, por su parte, está a un paso de convertirse en una de las primeras empresas en Wall Street en alcanzar el billón de dólares en capitalización, con una suma actual de 800.000 millones de dólares. Facebook continúa al alza con un crecimiento del beneficio neto de un 76% y del valor en bolsa en un 31,23%.

Oracle no decepciona, llegando sus acciones a los 50,14 dólares en un incremento del 30,4%. Microsoft, de manera más tímida, ha sido revalorizada un 10,93% además de superar a Amazon en la capitalización bursátil, con casi 533.000 millones de dólares. Cabe destacar la caída en bolsa de los dos gigantes IBM e Intel, que descendieron en su valor un 6,9% y un 7,3%, respectivamente.

La era de la economía de Internet

Nada representa mejor los tiempos actuales que el fenómeno que está ocurriendo en la bolsa estadounidense: por primera vez en la historia, las cinco empresas de más valor bursátil son empresas tecnológicas: Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft, según un informe de Bloomberg del año pasado.

La cumbre de Wall Street era ocupada hace una década por los grandes bancos, las mayores empresas del sector de las materias primas y las compañías financieras. La redisposición actual es un reflejo de los grandes que dominan la economía global, aunque el descenso de gigantes como IBM e Intel también son una señal de cambios en la industria tecnológica.

Microsoft hace tiempo que perdió el trono tecnológico que antes ocupaba, a pesar de haber sabido renovarse con innovaciones tecnológicas como el ‘cloud computing’ y resistiendo a base de mirar más allá del ordenador de sobremesa. Ahora el trono es ocupado por Apple y seguido por Google.

La economía basada en internet ha ganado claramente la partida contra las empresas tecnológicas tradicionales. Google y Facebook obtienen sus ingresos mayoritariamente a través de la publicidad y no paran de ver sus números crecer. Amazon vale más del doble que Walmart y Netflix, que empezó con un valor de 1.400 millones de dólares, actualmente vale tres veces más que Viacom, uno de los principales conglomerados mediáticos de Estados Unidos.

Los gigantes asiáticos

Los datos de este primer semestre de 2017 también reflejan un interesante ascenso de las grandes empresas tecnológicas asiáticas como Alibaba y Tencent. La primera ha conseguido una espectacular revalorización de un 60,4% y una capitalización bursátil en la bolsa de Nueva York de casi 325.000 millones de dólares.

Tencent, dueño de Wechat y principal accionista de Tesla, aumenta el valor de sus acciones un 47,2% y alcanza una capitalización de 300.000 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong.

No es nada nuevo que las empresas asiáticas están escalando posiciones en el ránking de la tecnología por internet: los números hablan por sí solos desde que en 2014 Alibaba se lanzara a Wall Street.

Aunque la fórmula tecnológica de Asia sigue siendo más práctica que innovadora, y asciende gracias al masivo mercado al que se dirigen, no hay que ignorar la presencia de estos gigantes en el orden económico global.

Lee ahora: Delivery Hero, startup de delivery, saldrá a bolsa este viernes

Más sobre Bolsa tecnológica

Las acciones de Snapchat alcanzan su mínimo histórico

Okta rebasa todas las expectativas en los resultados trimestrales

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here