telefonica-cierra-terra

Tras dieciocho años de vida, la plataforma cierra en todos los países salvo Brasil

Uno de los portales más icónicos de la década de los dos mil se despide para siempre de la web este viernes a las 23:59h. Terra dejará de existir y su dominio web pasará a ser un punto vacío en Internet. El emblemático y polifacético servicio de noticias, e-mail y chat pasará a ser historia en todo el mundo, a excepción de Brasil, en el que seguirá operando. Se cierra así un capítulo de la historia de Internet en nuestro país, donde Terra fue, sin duda, un lugar puntero en la web y que será recordado durante años.

“Realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a sus cuentas, ni tampoco a los mensajes guardados” ha sido el aviso que se ha lanzado desde la plataforma “a partir de esa fecha, los mensajes no estarán disponibles”.

Terra fue un precursor de los portales web en España y su trayectoria, que comenzó hace dieciocho años, fue meteórica desde que irrumpió en el panorama de Internet, por aquel entonces aún poco desarrollado, hasta el estallido de la burbuja de la Red. Con el desarrollo de múltiples portales y redes sociales, el impacto de Terra en la sociedad se desplomó, haciendo que el portal tuviera que mantener un perfil bajo desde mediados de la década pasada hasta hoy.

Tras arduos intentos por parte de Telefónica sin resultado alguno, la compañía ha decidido poner fin a la larga aventura de Terra

El día 17 de Noviembre de 1999, aún en el siglo XX, Terra salió a bolsa a casi 12 euros por acción, con la intención de no obtener beneficios hasta cuatro años después. Sin embargo, en su primera jornada los 11,81 euros originales se convirtieron en 37. Cada día su valor iba en aumento, hasta que en abril del 2000 se estancó, con jornadas de reducción y otras de aumento, de forma inconstante. Telefónica adquirió la plataforma en 2003, pero cuando en julio de 2005 se hizo patente que su posición el el mercado de valores tendía cada jornada a la baja, se fusionó por completo con el operador español, dejando de cotizar en bolsa por separado.

Desde la dirección de Telefónica se apostó por una táctica agresiva para intentar hacer frente la aparición y desarrollo de las redes sociales, aunque nunca logró el éxito esperado. Bajo el mando ya de José María Álvarez Pallete, actual director del gigante telefónico español, se renovó Terra por completa en el año 2012, con contenidos en directo, opciones de descarga de música y de alquiler de películas. Lamentablemente, ninguno de estos esfuerzos fueron suficiente y Terra pasó a ser en el imaginario general, una figura del pasado.

Terra se despide así, para siempre, dejando a Telefónica todas sus funciones con compañías y empresas filiales o con las que tiene acuerdos. Movistar, Claro o Telcel son algunos de los nombres que prestarán los servicios hasta ahora ofrecidos por la ya extinta plataforma.

Lee ahora: Telefónica revoluciona el consejo de administración de Wayra

Más sobre Telefónica

Barcelona Tech City y Telefónica se alían para impulsar tecnológicamente la ciudad

Miquel Martí, de BCN Tech City: ‘Barcelona necesita grandes compañías’

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here