elon musk tesla bateria iones litio australia adelaida tweet energia renovable edio news edisonews

Musk cumple sus promesas, en 100 días arreglará el mayor problema de Australia del Sur

Tesla está construyendo la batería de iones de litio más grande del mundo en el Sur de Australia, bajo un acuerdo entre la compañía energética francesa Neoen, la compañía de Elon Musk y el Gobierno de Australia. Este acuerdo histórico fue el resultado de una apuesta llevada a cabo por Musk en marzo. Dijo que Tesla podría brindar al estado un sistema operativo de energía a batería que evitaría apagones, y que además funcionaría dentro de 100 días. La batería de 100MW/129MWh de Tesla, junto con el parque eólico Hornsdale de Neoen, situado a 230 km al norte de Adelaida, pondrá al Sur de Australia a la vanguardia de la tecnología de almacenamiento de energía global.

Musk llegó ayer a Adelaida para dar la noticia. Justo publicó un tweet con las siguientes palabras: “Este será el sistema de batería más potente del mundo por un factor de 3. Australia Rocks!!”. Aunque Musk dijo que él y su equipo tenían que considerar los riesgos del proyecto antes de aceptar el acuerdo. “Este sistema será tres veces más potente que cualquier otro sistema en la Tierra. Esto va tres veces más allá de lo que nadie ha hecho antes”. Asimismo, Musk insistió en los 100 días de margen para que el sistema funcionara. Pidió que se incluyera en el contrato oficial “porque eso es lo que dijimos públicamente que íbamos a hacer”. Cuando preguntaron qué precio había de pagar si el proyecto no se entregaba a tiempo, Musk dijo: “Una suma muy grande de dinero, probablemente 13 millones de dólares o más“.

Musk también reveló la vida de la batería, que durará alrededor de 15 años, pero la electrónica podría durar entre 20 y 30 años. “Realmente va a ser un ejemplo para el resto del mundo, pero tenemos que lanzarlo a tiempo”. Por otro lado, Romain Desrousseaux, director de operaciones global de Neoen afirmó que la batería podría alimentar a 50.000 casas.

La batería 100MW / 129MWh funcionará en todo momento y estará conectada a un parque eólico

Es un acuerdo histórico para el estado de Australia del Sur, en el cual el año pasado se dieron decenas de apagones. En septiembre de 2016, Australia del Sur fue aplastada por una tormenta que provocó ráfagas de viento de más de 120 km/h y derribó grandes líneas eléctricas, provando de electricidad a toda la región. Más tarde, se descubrió que se debía a interrupciones en la transmisión, pero provocó una disputa política a nivel estatal y federal sobre la seguridad energética.

El sistema se instalará en el parque eólico de Hornsdale, “convirtiéndolo, no sólo en el mayor generador renovable del estado, sino también en la batería de iones de litio más grande del mundo“, dijo Desrousseaux. Hornsdale consiste en un proyecto de electricidad renovable de 315 MW que consta de 99 aerogeneradores situados entre 8 y 24 km al norte de Jamestown, en el sur de Australia, a unas 3 horas al norte de Adelaida.

La batería funcionará en todo momento proporcionando servicios de estabilidad para energía renovable y estará disponible para proporcionar energía de respaldo en caso de que se produjera alguna emergencia.

¿Cómo funcionará el sistema?

Desrousseaux explicó en términos generales cómo funcionará el sistema. “El sistema es una batería lo suficientemente grande como para alimentar 50.000 casas, la más grande del mundo”, dijo. Básicamente, Tesla Powerpack se cargará con energía renovable del parque eólico de Hornsdale y luego hará entrega de esta energía durante las horas puntas. La fiabilidad del sistema es una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos de Australia del Sur, los cuales siguen lidiando hasta el día de hoy con una red cargada de interrupciones. “El estudio del gobierno mostraba que no se necesita tanto espacio de almacenamiento para convertir un sistema que no es totalmente estable en un sistema estable, por lo que esta batería aporta estabilidad, permitiendo el suministro de electricidad tanto si hay viento como si no lo hay”.

Desrousseaux dijo que era “la última frontera de la transición energética”. “Traerá energía barata, fiable y sostenible tanto a los ciudadanos como a las industrias australianas”.

El proyecto atraerá otras inversiones de Neoen y Tesla a la economía de Australia del Sur

Neoen fue la empresa elegida, de una total de 90 negocios que habían presentado sus proyectos, para colaborar con la compañía de Musk. El consorcio Neoen-Tesla demostró la capacidad de entregar 100MW de capacidad para el 1 de diciembre. El acuerdo prevé que la inversión directa de Neoen en Australia Meridional crezca más allá de los 1.000 millones de dólares que ya han invertido desde 2013.

El proyecto también traerá otras inversiones de Neoen y Tesla a la economía de Australia del Sur, aunque no se han anunciado las fechas ni cantidades de inversión. La energía eólica de fondo, junto con el almacenamiento en la ya histórica batería de litio, fue recomendada a través de la Revisión de Finkel sobre la política energética. El proyecto también sigue las directrices de los informes de Australian Energy Market Operator’s (AEMO) para proporcionar seguridad energética a la red.

Si el sistema no funciona en 100 días, Tesla proporcionará la infraestructura de forma gratuita

El primer ministro australiano Jay Weatherill dijo que la experiencia de Neoen y Tesla, en seguridad energética y renovables, ayudaría a Australia del Sur a hacerse cargo de su futuro energético. “El almacenamiento de la batería es el futuro de nuestro mercado nacional, y sabemos que los ojos de todo el mundo están puestos en este hecho”. “Este acuerdo histórico supone mucho más que traer a un gigante global de la energía como Tesla a Australia del Sur, también tendrá algunos spin-offs económicos significativos“.

En marzo, Lyndon Rive, ex-vicepresidente de productos energéticos de Tesla, afirmó que Tesla podría solucionar el problema energético del estado. Elon Musk aumentó la apuesta, diciendo que lo lograría en 100 o que la infraestructura sería gratuita.

 

Lee ahora: Elon Musk promete arreglar en 100 días los problemas de Australia

Más sobre energías renovables:

¡Pittsburgh será 100% renovable y se adherirá al Acuerdo de París independientemente de Trump!

China desafía a Trump y construye la mayor granja solar flotante del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here