tesla-lesiones-laborales-elon-musk-edisonews

Las lesiones laborales se disparan en Tesla

Tesla se encuentra bajo el punto de mira de todos los periódicos por las altas tasas de lesiones laborales en su planta insignia de Fremont, en California. Aunque el fabricante de automóviles eléctricos argumenta que las condiciones de la fábrica están mejorando, las cifras hablan por sí solas .

Worksafe, un grupo para la defensa de las condiciones de los trabajadores con sede en California, publicó un informe el pasado miércoles mostrando que las tasas de lesiones en la fábrica de Fremont son mucho más altas que la media de la industria en 2014 y 2015. El informe también cuestiona la afirmación de Tesla de que las tasas de lesiones laborales han disminuido entre 2016 y 2017.

Tesla no ha debatido que su índice de incidentes estuvo muy por encima del promedio de la industria entre 2013 y 2016, pero han afirmado que las tasas de lesiones han caído desde entonces.

El informe sigue una noticia publicada en febrero por José Moran, un empleado de la fábrica de Tesla, detallando las tasas de lesiones laborales y las largas horas de trabajo en la planta de Fremont, como parte de un esfuerzo de sindicalización con United Auto Workers.

“Podríamos haber tenido algunos desafíos en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y con los cambios que hemos hecho, ahora tenemos la menor tasa de lesiones en la industria de lejos”, Dijo un portavoz de Tesla a Business Insider. “Nuestro objetivo es mantener la tasa los más cercana a cero como sea humanamente posible y convertirnos en la fábrica más segura de la industria del automóvil”.

Las cifras hablan por sí solas

Worksafe recopiló datos del Formulario OSHA 300 de Tesla, un formulario de registro de lesiones y enfermedades que las compañías están legalmente obligadas a someter al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La organización luego comparó los datos con el promedio de la industria, proporcionada por la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales, y encontró que:

  • En 2014, la tasa total de incidentes registrados por Tesla (TRIR) fue de 8.4 lesiones por cada 100 trabajadores, lo que representó un 15% más que el promedio de la industria de 7.3 de ese año.
  • En 2015, el TRIR de Tesla fue de 8.8 lesiones por cada 100 trabajadores, lo cual fue 31% más alto que el promedio de la industria de 6.7 de ese año.

Worksafe también analizó la tasa DART de Tesla, la cual se refiere a “lesiones graves no fatales” que resultan en ausencias, deber restringido o transferencia de trabajo. Encontraron los siguientes datos:

  • En 2014, Tesla tenía una tasa de DART de 7.1 lesiones por cada 100 trabajadores, que era 69% más alto que el promedio de la industria de 4.2 de ese año.
  • En 2015, Tesla tenía una tasa DART de 7,9 lesiones por cada 100 trabajadores, lo cual era 103% más alto que el promedio de la industria de 3,9 de ese año.

Para el 2016, Worksafe recopiló los TRIR (8.1) y DART (7.3) de Tesla, sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. aún no ha notificado los promedios de la industria para ese año.

Mucha innovación pero poca seguridad

En un blog, Tesla explicó que ha hecho cambios para mejorar las condiciones de la fábrica; como reducir el número de horas de trabajo de los empleados y contratar a un ergonómico para rediseñar el equipo y prevenir las lesiones laborales.

Estos cambios han resultado en una reducción del 52% en las tasas de incidencia de DART y una reducción del 30% en incidencias registradas entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, según afirma Tesla.

Worksafe explicó que no tiene “datos suficientemente fiables” para evaluar esa afirmación.

El grupo afirmó, sin embargo, que las tasas de Tesla de 2017 durante el primer trimestre pueden ser menores ya que la fábrica de Fremont se cerró durante 10 días en febrero para prepararse para la producción del Model 3, el nuevo coche de alta gama y bajo precio de Tesla.

“Además, un trimestre no es suficiente tiempo para concluir con precisión una tendencia significativa y duradera en la reducción de lesiones”, escribió Worksafe en su informe.

Tesla podría enfrentarse a una sindicalización de los trabajadores

El esfuerzo de sindicalización parece intensificarse a medida que Tesla se prepara para la producción de su primer vehículo masivo de mercado, el Model 3.

El United Automobile Workers (UAW – Unión de trabajadores de la industria automovilística) llamó a Worksafe directamente y le pidió que analizara las tasas de lesiones laborales para el informe publicado el miércoles, dijo Doug Parker, CEO de Worksafe en una conferencia de prensa.

La publicación de este informe se dio poco después de que The Guardian publicara un informe de exclusivas que detallaba las “condiciones de trabajo agotadoras” en Fremont, donde afirmaban que los empleados se desmayan regularmente.

Tres ejecutivos de recursos humanos de Tesla han salido de la empresa desde que los detalles del esfuerzo de sindicalización surgieron en febrero, informó BuzzFeed News. Tesla anunció la salida de Arnnon Geshuri, su vicepresidente de recursos humanos desde 2009, en un blog publicado el martes.

La seguridad, punto clave para el futuro de Tesla

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha tildado al informe de lesiones laborales en la planta de Fremont como “poco ingenioso o totalmente falso”.

Pero Musk ablandó algo su tono cuando fue entrevistado por The Guardian, diciendo que él durmió en la fábrica de Fremont más de una vez en 2016 porque sabía que los empleados estaban atravesando un momento difícil.

“Sabía que la gente estaba teniendo dificultades, trabajando largas horas y trabajando duro, quería trabajar más duro que ellos para ponerle aún más horas al proyecto”, dijo Musk a The Guardian.

Parker, de Worksafe, dijo que Tesla necesita abordar problemas en la planta de Fremont antes de acelerar la producción del Model 3. Tesla tiene un ambicioso objetivo de aumentar la producción a 500.000 vehículos al año a partir de 2018, un aumento de producción que superará al actual en un 500%.

“Independientemente de lo que estén haciendo, deberán afrontar un nuevo ambiente de salud y seguridad si van a aumentar la producción de esa manera”, concluyó Parker.

 

Lee ahora: El último proyecto de Elon Musk para conectar a todo el mundo a Internet desde el Espacio

Más sobre Tesla:

El Model 3 de Tesla será 10 veces más seguro que los otros coches

Elon Musk: la robótica de Tesla la hará más valiosa que Apple

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here