thunder-power-barcelona-hub

Cataluña se erige como hub de los coches eléctricos y autónomos

Thunder Power, el fabricante chino de coches eléctricos, escoge Barcelona como su punto de entrada a Europa. La gran empresa automovilística, con base en Hong Kong, anunció ayer una inversión de 80 millones de euros con tal de crear unas infraestructuras para el desarrollo y la investigación de vehículos eléctricos en la Ciudad Condal.

El centro de investigación de Thunder Power en Barcelona es un primer paso en su estrategia de penetración en el mercado europeo. El nuevo centro de I+D  sería el punto de partida de una estrategia que pretende convertir Barcelona en la base de la compañía en Europa. Según han afirmado, el centro pretende estar en funcionamiento en 2018 y, en ese momento se empezaría la construcción de unas grandes infraestructuras para liderar la fabricación, el ensamblaje y la distribución de vehículos por toda Europa.

Estas son muy buenas noticias tanto para Catalunya como para toda España, ya que el centro de investigación crearía 200 puestos de trabajo en la Ciudad Condal y, las siguientes infraestructuras de producción y distribución podrían crear hasta un millar de empleos de alta calidad en Catalunya. Todo son buenas noticias para Catalunya y Barcelona a nivel tecnológico, sobretodo después del acuerdo de colaboración entre Barcelona y Nueva York.

En el mismo evento en que la compañía anunciaba esta colaboración con España, también se presentó el nuevo prototipo. Un vehículo de alta gama con una autonomía de viaje de 650 km que puede llegar a alcanzar los 240 km/h. La empresa pretende empezar a comercializar los coches en el último trimestre de 2018 y, el valor esperado por cada sedán estará alrededor de los 490.000 HKD (59.000 €).

Barcelona como “hub” de los vehículos del futuro

El anuncio se hizo el pasado jueves 30 de marzo en Hong Kong, donde Wellen Sham (CEO de Thunder Power) con la asistencia de Jordi Baiget (Conseller d’Empresa) presentó el nuevo prototipo de la marca tecnológica.

En un comunicado público en su página web, la compañía china anunciaba su inversión en Barcelona para crear la planta de I+D y, daba por segura la instalación de la fabrica de producción una vez acabada la primera. Esta infraestructura significaría la segunda fábrica del grupo, la primera fuera de China. Por lo que significa que Barcelona pasará a ser la sede central de la compañía en todo el ámbito europeo. La única fábrica de la que dispone Thunder Power, hasta el momento, se encuentra en Ganzhou (sudeste de China).

thunder-power-barcelona-hub
Barcelona ha sido seleccionada para ser el centro de operaciones de Thunder en toda Europa

La entrada del grupo en Catalunya ha sido facilitada por la plataforma de atracción de inversiones extranjeras ACCIÓ, que depende de la Generalitat. Después de firmar un acuerdo, por el cual Jordi Baiget se comprometía a allanar el camino de entrada de la compañía tecnológica en España, el conseller declaraba: “este proyecto sitúa a Catalunya como un país líder en materia industrial, no sólo en la industria de la automoción, sino también en la industria 4.0 y de la conducción autónoma y eléctrica” según afirma La Vanguardia.

Y es que la comunidad catalana se sitúa como un referente europeo en el sector de los automóviles eléctricos y autónomos. Esta noticia viene precedida por el anuncio de SEAT, en 2016, de instalar su laboratorio de ideas en Barcelona, con el fin de desarrollar tecnologías para los automóviles eléctricos y autónomos. Nissan también cuenta con una base de desarrollo tecnológico en la Ciudad Condal. Todo esto, junto con el centro técnico de SEAT en Martorell (uno de los más grandes de España), sitúan a Cataluña como un centro neurálgico de las nuevas tecnologías automovilíticas a nivel europeo e incluso mundial.

thunder-power-barcelona-hub

La lucha por conquistar Europa

El “boom” de los coches eléctricos llega a Europa pisando fuerte. Las grandes empresas de desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos están viendo que el pastel se reparte ahora y todos quieren quedarse con su porción. Todas las empresas buscan entrar en Europa y hacerse un hueco en uno de los mercados más importantes del globo. Ya hemos visto estrategias de empresas como Tesla, que buscan entrar y asentarse en este gran mercado. También hemos visto que la guerra se ha expandido a los sectores del suministro de energía, con la entrada de ChargePoint.

Con la irrupción de Thunder Power, esperamos ver una mayor influencia de los coches eléctricos en todo el ecosistema español y presenciar el desarrollo de la compañía a nivel europeo. Estamos deseando ver qué empresas se situarán a la cabeza del sector automovilístico eléctrico en toda Europa.

La era de los coches eléctricos se aproxima ¿Quién ganará la guerra por el trono de los vehículos del futuro?

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here