travis kalanick uber

Uber afirma haber perdido 700 millones de dólares solo en el primer trimestre

El jefe de finanzas (CFO) de Uber se va de la startup, obligando a la startup a suplir dos cargos de alto nivel en poco tiempo mientras se enfrenta a múltiples frentes en un ‘juego de tronos’ global en el mercado del transporte urbano. Además, se enfrenta a múltiples escándalos y sangra cientos de millones de dólares en pérdidas cada trimestre.

El actual jefe de finanzas de Uber, Gautam Gupta, dejará la startup en julio para incorporarse a una empresa no especificada. Gupta había estado en la compañía durante cuatro años, pero nunca ostentó oficialmente el título de CFO. Las noticias de la salida de Gupta y de los resultados financieros de la compañía fueron divulgadas por primera vez por The Wall Street Journal el miércoles.

Uber perdió $708 millones este primer trimestre de 2017, excluyendo los gastos por compensación de acciones. Estas son unas pérdidas más bajas que los $991 millones perdió en los tres meses anteriores, aunque la compañía no proporcionó las cifras del mismo período del año anterior. Por el otro lado, Uber afirma que sus ingresos aumentaron un 18% respecto al cuarto trimestre, hasta los $3.400 millones.

La compañía privada de tecnología más valiosa del mundo comenzó a divulgar sus resultados financieros de un modo selectivo a principios de este año, proporcionando más información sobre el negocio de una compañía que muchos inversores creen podría estar acercándose a una salida a bolsa, como Spotify.

¿Saldrá por fin a bolsa la empresa de los $70,000 millones?

La salida a bolsa de la startup unicornio es un rumor de alto voltaje en Silicon Valley. No en vano, se trata de la compañía privada con una valoración más elevada de todo el mundo, la cual roza los $70,000 millones. Los últimos cambios en el personal, calientan aun más las especulaciones, sobretodo desde que un portavoz de Uber afirmó para el diario Business Insider que la compañía estaba buscando un director financiero con experiencia en compañías públicas, es decir, que cotizan en bolsa. 

Uber domina la naciente industria de los servicios de transporte urbano, un negocio del que fue pionero. La compañía de San Francisco ha sido valorada en hasta $69,000 millones por inversores privados, los cuales prevén que la startup sustituirá a los servicios de taxi de todo el mundo, mientras desarrolla su tecnología de transporte autónomo y sus proyectos altamente futurísticos de transportes voladores. 

Pero la trayectoria de Uber hacia la gloria se ha interrumpido bruscamente este año, en medio de denuncias por discriminación de género y acoso sexual que supuestamente se estarían produciendo en el ambiente de trabajo de la startup. Además, sí una serie de altos ejecutivos han abandonado voluntariamente o por despido la compañía.

Sus rivales se han reforzado, aprovechando el mal momento de Uber, con grandes rondas de inversión, ahora que ‘se acerca el invierno’ en el mercado del transporte urbano: Didi Chuxing levantó $5,500 millones de Softbank, Lyft otros $500 millones para ganar cuota de mercado a su rival en los EEUU y la española Cabify levantó $100 millones para afianzar su posición en Brasil y otros países latinoamericanos.

Lee ahora: Lyft desafía de nuevo a Uber

Más sobre Uber

El rival brasileño de Uber, llamado ’99’, recibe una inversión masiva de Softbank

El ‘Juego de Tronos’ mundial entre Uber y sus competidores

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here