grab-economia-colaborativa-uber

Grab desembarca el primero en Myanmar

La guerra por los transportes compartidos aterriza en Myanmar de la mano de Grab y Uber. Las dos empresas de economía colaborativa, que ya compiten en muchos otros países del Sudeste Asiático, han anunciado planes de penetración en Birmania (Myanmar).

Grab, la compañía con base en Singapur anunció el lanzamiento de su app de economía colaborativa para el miércoles 22 de marzo. Es un hecho remarcable dado que la empresa no ejecutaba ninguna estrategia de externalización desde hacía 3 años. Con la entrada a este nuevo mercado, Grab ya cuenta con siete países y más de 35 ciudades por todo el Sudeste Asiático.

Pero cuando la noticia de expansión llegó a la dirección de Uber, éstos no se quedaron de brazos cruzados. A pesar de los problemas que tiene en su propia casa, el gigante de los transportes compartidos también anunció que extendería sus servicios a Yangon (capital de Birmania) dentro de poco.

Grab se adelanta a Uber

Grab ha decidido entrar en el mercado birmano con una tentativa cuatelosa. La empresa ha lanzado la app para conectar a taxistas licenciados con clientes que necesitan una carrera. La compañía argumenta que, primeramente, quieren probar cómo funciona el proceso de contacto mediante el móvil entre el cliente y el conductor. Aseguran que si la relación funciona como cabe esperar, no tardaremos en ver la aplicación para conductores privados de coches y motos. La compañía ya trabaja con el modelo de economía colaborativa, conectando a clientes con conductores privados, en países como Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia.
Respaldados por sus inversores, entre los cuales se incluyen SoftBank y Didi Chuxing (el gigante chino del transporte compartido), Grab hizo su último lanzamiento en Indonesia en 2014. A día de hoy, Indonesia se considera la mayor batalla dentro del sector de los transportes compartidos en el Sudeste Asiático y, también, es el foco de inversión de la estrategia de afianzamiento de $700 millones de Grab.

grab-economia-colaborativa-uber

Por su parte, Uber ha aparecido tratando de cerrar un acuerdo con el gobierno de Myanmar como parte de su estrategia de penetración. Este acuerdo tiene sentido después de la gran cantidad de problemas que ha tenido con gobiernos de todo el mundo. Grab, que anunció hace sólo dos días su entrada al mercado birmano, parece haber cogido desprevenido a la agencia estadounidense. Uber se reunió en un primera cita con el gobierno birmano en enero.

La guerra en el Sudeste Asiático

“Estamos comprometidos a trabajar con la industria del taxi y otras partes interesadas en el transporte durante nuestra prueba GrabTaxi beta. Trabajar juntos nos permitirá probar y mejorar nuestro servicio de taxi tanto para los conductores como para los pasajeros”, dijo el vicepresidente de marketing de Cheryl Goh en un comunicado.

Los seis mercados en los que Uber y Grab compiten en el sudeste asiático, representan la mayor parte del mercado de transportes compartidos de la región. Se prevé que la economía generada por este sector (en el Sudeste Asiático) crezca de 2.500 millones de dólares en 2015 a 13.000 millones de dólares en 2025, según un informe de Google. Pero aún quedan oportunidades sin explotar. El presidente de Grab, Ming Maa, dijo recientemente que hay algunos mercados “interesantes” donde la compañía no está presente, y parece que Myanmar es uno de ellos.

Myanmar es, en efecto, un mercado fascinante. Más allá de una población de 50 millones de personas, es un país único porque ha pasado de no tener Internet en absoluto a la adopción generalizada. Un caso parecido a China. Este contexto ha abierto todo un campo de oportunidades para empresas multinacionales, después de que el país emergiera de décadas de gobierno militar. Los operadores móviles se han apresurado y las aplicaciones de chat y las redes sociales han florecido. Pero, a pesar de eso, las aplicaciones de taxis y transporte urbano aún no han despegado.

¿Podrá hacer frente Uber a tantos competidores?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here