Lyft Uber travis kalanick economia colaborativa

 Uber sigue cayendo en el mercado secundario

Lleva pasando desde hace meses, pero parece que nadie se da cuenta. El valor de las acciones de Uber ha estado cayendo en el mercado secundario, martilleado por una avalancha de atención de la prensa a sus fechorías y comportamientos indignos de una gran compañía.

Pero hay más, durante la última semana el valor de la compañía ha caído aún más al conocerse la marcha del CEO, Travis Kalanick. Como algunas fuentes nos confirmaron ayer, la empresa está valorada, en este momento, en aproximadamente $50.000 millones por los accionistas secundarios – muy lejos de los $68.000 millones que sus principales inversores han asignado. Tal caída es especialmente notable dado que el año pasado, los inversores secundarios estaban dispuestos a pagar el porte completo – incluso añadiendo una prima – para cualquier acción de Uber que pudieran conseguir.

Mientras tanto, las acciones de Lyft no paran de incrementar su valor. En concreto, según nuestras fuentes, el descuento típico del 20% asignado a las acciones por los compradores secundarios ha disminuido hasta un rango entre el 13 y el 9 por ciento, en el caso de Lyft, a medida que crecen los intereses de compra y los accionistas existentes se aferran a la startup. “Definitivamente hemos visto subir los precios en Lyft”, explicaba una fuente, que pidió no ser nombrada, en un artículo de TechCrunch.

“Parte de esto viene dado porque las nubes alrededor de Uber han hecho a Lyft relativamente más atractivo”, dice esta persona. Pero este aumento también está relacionado con la reciente ronda de financiación de Lyft, dice, señalando que en abril, Lyft cerró $600 millones en nueva financiación, con una valoración de $7.500 millones.

¿Qué nos deparan los inminentes cambios en Uber?

Es difícil saber si estas líneas de tendencia continuarán, obviamente. También depende, en parte, de la rapidez con que Uber pueda llenar sus filas ejecutivas y con quién, de forma que pueda volver a mostrar una marca sólida y consistente que se revalorize y reflote en el mercado.

Incluso se han llegado a rumorear ciertas negociaciones de compra de Uber, con precios que rondaban los $40.000 millones. De todas formas todo esto no son más que rumores, ya que Uber tiene una larga lista de restricciones que dificultarían esta ficticia adquisición.

Por otro lado, gran cantidad de inversores y profesionales han expresado sus buenas sensaciones hacia el cambio de dirección de la compañía de economía colaborativa. Según muchos, este cambio en la plana mayor puede suponer el reflote de la empresa y el redireccionamiento de ésta hacia el “paraíso prometido”.

Pero de cualquier manera, parece lógico que la valoración de Uber caiga aún más antes del (supuesto) rebote, y no sólo en el mercado secundario. A pesar de todo, una ronda parece casi inevitable ahora mismo.

“[El mercado secundario] no es como un mercado público donde se ven las operaciones ir y venir”, dice Santosh Rao, jefe de investigación en el banco de inversión Manhattan Ventures Partners. “Es un mercado opaco y es demasiado pronto para afirmar nada”, dice, “Creo que la gente será cautelosa. Creo que la gente que quería comprar sigue manteniendo su apuesta.”

Dadas las últimas semanas en particular, una de las preguntas que más recorre Wall Street es: ¿Cuánto vale Uber ahora?

 

Lee ahora: Lyft va a por Uber: La guerra por el transporte colaborativo

Más sobre Uber:

Los candidatos a ser el próximo CEO de Uber

El adiós definitivo de Kalanick, una crónica de una muerte anunciada

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here